La nueva especie que ha llegado a Extremadura

14 junio, 2018 • Noticias de caza

La asociación Ecologistas Extremadura quiere que se «eliminen de manera inmediata» todos los arruís que haya en fincas cercadas de Extremadura.

Redacción | Hay arruís en Extremadura. Así lo ha confirmado la Dirección General de Medio Ambiente ante la solicitud de información que Ecologistas Extremadura ha realizado sobre la presencia de esta especie en la región. Los ecologistas consideran que la Administración extremeña debería realizar un control de las poblaciones de manera efectiva y evaluar sus posibles incidencias sobre las especies autóctonas. Para los arruís que hay en fincas cerradas, la solución que dan es la «eliminación inmediata».

Ecologistas Extremadura, dentro de su campaña contra la presencia de esta especie en Extremadura, «ha solicitado información sobre el arruí o muflón del Atlas (Ammotragus lervia) a la Junta de Extremadura en base a la Ley 27/2006, de acceso a la información ambiental, con el objeto de analizar su situación y ver cuales son las medidas se están llevando al respecto por parte de la Administración».

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha contestado. La Junta afirma que la especie está presente en las dos provincias. En Cáceres, hay arruís en un coto cercado de Zarza la Mayor. En Badajoz, la Administración tiene localizados arruís en siete cotos de la Sierra de Pela y en una finca cerrada de Fuenlabrada de los Montes.

Los ecologistas acusan a la Administración extremeña de no hacer censos de la especie y advierte que una de las poblaciones de la especie se encuentra en un espacio natural protegido como es la Zona de Interés Regional (ZIR) Sierra de Pela y Embalse de Orellana.

Los ecologistas proponen la «eliminación inmediata» de los ejemplares existentes en cotos cerrados y establecer una delimitación geográfica con un plan de control efectivo de las poblaciones en abierto.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Defender lo español dice:

    A ver si es verdad que la eliminan, yo creo tiene más lógica y mérito cazar las especies españolas, no veo ninguna necesidad de traer esta especie y si riesgos.

  2. Pedro Molina dice:

    En honor a nuestro maestro heteredoxo biólogo y primer Director Conservador de Doña, D. José Antonio Valverde Gómez responsable de que el arrui esté entre nosotros, debemos defenderlo, a pesar de la mala prensa que tiene. Es muy útil, fácil y cómodo sumarse a la mayoría, pero lo cierto es que el arrui es un herbívoros con 4 patas como el ciervo o el muflón.. No tiene dientes en la mandíbula superior, no se híbrida, es más pasador que ramoneador, no trasmite enfermedades, no desplaza a otras especies y no perjudica a las economías locales. Es decir; no cumple los requisitos para ser invasor, por mucho que lo pregonen. El científico Jorge Cassinello miembro del CSIF y el catedrático Alfonso San Miguel así como otros ingenieros de montes como Segio Enguia opinan lo contrario. Es más, el Doctor Casinello ha rectificado en base a los estudios realizados. No hay que sumarse gratuitamente a los grupos que sin saber lo que dicen o cobrando millones de subvenciones están en la otra orilla, por su propio interés y con argumentos falsos. El arrui estuvo aquí hace 100.000 años y tal y como va el clima, el sur de España es su hábitat y aquí seguirá, por ser el más resistente a la sequía, el menos agresivo para el medio natural y por estar protegido por la UICN, a pesar de que hoy por hoy lo rentable sea estar en contra. Pero hay que documentarse y no sumarse a las opiniones interesadas.
    Ahora vendrán los cazasubvenciones para seguir cobrando por estudiar y por exterminar un recurso cinegético turístico y gastronómico que al estar exterminado en África sólo se puede disfrutar y aprovechar en Texas y en el sur de España. Hay que negarse a matarlo a traición como algunos están haciendo en otras CCAA. Lo podemos salvar los amantes de la fotografía, los cazadores respetuosos con la naturaleza y los dueños de fincas que se informen y documentan adecuadamente. ¿Cuánto ecologista de buena fe anda desinformado y manipulado por estas tierras de la madre patria?? Estamos sencillamente ante un herbívoro pacífico y ante un leproso envenenado que donde pida se saca la hierba. saludos

  3. Juan Carlos dice:

    Desde ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales) de Alicante. Comentar que aquí estàn por suerte y es una especie cinegética muy valorada entre los cazadores. A nivel medioambiental no desplaza a ninguna especie y convive con el resto sin ningún problema. Escasos daños a la agricultura aunque los agricultores se empeñen en intentar demostrarlo sin éxito.
    Se adapta bien a las zonas más áridas y con menos vegetación.
    En definitiva un lujo sobre todo para eliminar pasto bajo y evitar incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *