La trágica muerte de Mel Capitán en los medios de comunicación

22 julio, 2017 • Miscelánea

La muerte de Mel Capitán en los medios de comunicación

Los medios de comunicación generalistas han difundido la noticia de la trágica muerte de esta joven cazadora, que ha perdido la vida con 27 años.

Algunos de los medios que dieron la noticia han reflejado también las amenazas e insultos que recibía a través de las redes sociales.

Redacción | La inesperada muerte de Mel Capitán ha producido una amarga sacudida en el mundo cinegético. Desde que se confirmara la trágica noticia, medios de prensa, televisión y radio se han hecho eco del suceso, y en todas las informaciones se ha reflejado la gran vinculación que tenía con la caza.

Horas antes de que Mel Capitán perdiese la vida, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa fue encontrado muerto en la finca “Puerto del Toro” de Córdoba. Tanto Blesa como Capitán perdieron sus vidas de la misma manera: un disparo las segó.

La muerte de Mel Capitán

Aunque era natural de Badalona, Mel Capitán residía en Huesca desde hace unos tres años. Fue precisamente en Robres, un municipio de esta provincia, donde este miércoles se encontraba el cuerpo sin vida de la joven de 27 años.

De manera inmediata, todos los medios del sector dimos a conocer la triste noticia. Las redes sociales se llenaron de muestras de dolor e incredulidad ante lo sucedido. Medios de comunicación generalistas —de España, Reino Unido y de lengua portuguesa— también han recogido antes o después la muerte de Mel Capitán, reflejando su popularidad en el mundo de la caza y señalando los continuos insultos y acciones de acoso que sufría.

Heraldo de Aragón fue uno de los primeros medios generalistas en dar la luctuosa noticia. Con un breve texto y una imagen del Facebook personal de Capitán, el diario aragonés informaba del suceso y aclaraba las posibles razones que “provocaron” su muerte.

Heraldo de Aragón Mel Capitán

En una información publicada al día siguiente, el Heraldo explica que el Facebook personal de Mel Capitán se llena de insultos y vejaciones después de su muerte. El medio reproduce algunos de los comentarios ofensivos («Bueno… una cabrona menos. Sería mucho mejor si siguen su ejemplo todos los cazadores y le hacen compañía en el infierno») y cita, según fuentes de Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón, que no se pueden adoptar medidas ante estos insultos porque «porque no se puede considerar un delito de odio» ya que los «hobbies» no están protegidos por el Código Penal.

El diario ABC, en su edición digital, informaba también el jueves 20 de la muerte de la conocida bloguera aficionada a la caza. Este medio reflejaba además los «mensajes de odio» que recibía la joven en las redes sociales. ABC cifraba los miles de seguidores que tenía en Facebook e Instagram, y recalcaba su defensa de la caza, especialmente, entre las mujeres y los jóvenes.

ABC Mel Capitán

Al día siguiente, el diario nacional reflejaba cómo, después de la muerte de Mel Capitán, las redes sociales se llenaban de muestras de dolor, pero también de odio reflejado en muchos insultos y mensajes que «celebraban» su muerte. ABC relataba las amenazas que la joven cazadora había sufrido recientemente y reproducía un vídeo que ella misma grabó para hacer su particular defensa de la caza y los cazadores frente a la oleada de ataques desde entornos animalistas, violentos e irracionales.

ABC Mel Capitán

El mismo jueves informaba El Mundo del suceso y reflejaba lo conocida que era Mel Capitán en el mundo de la caza, la atracción que esto causaba entre sus seguidores y la animadversión que provocaba en muchos detractores. El diario reproduce algunas de las vejaciones que se hicieron tras su muerte: «Está viva, no os preocupéis, lo que pasa es que ha dejado la caza y ahora está en el casting de The walking dead, va a hacer de zombie la próxima temporada».

El Mundo Mel Capitán

Este sábado, El Mundo publica La segunda muerte de la cazadora Melania Capitán, un artículo que recoge testimonios de «uno de los mejores amigos» de Mel Capitán, que dice de ella: «Era una persona extraordinaria. Es inexplicable lo que ha pasado. Iba a empezar un trabajo nuevo con el que estaba muy ilusionada, vivía con su pareja… pero le pudo la presión y tomó esta trágica decisión».

El artículo describe las amenazas e insultos que recibió en 2016 en Facebook y las acciones de presión y acoso, con intenciones incluso de que la despidieran de su trabajo, que relató al Herlado de Aragón. Se explica cómo, desde instituciones del sector cinegético, se está intentando modificar el Código Penal para que incluya estos ataques como delitos de odio.

La última parte del artículo recoge las declaraciones de un psicólogo acerca de las motivaciones que llevan a una persona a quitarse la vida.

El Mundo Mel Capitán

Este viernes informa el diario El País del trágico suceso. El diario nacional explica brevemente en su versión digital lo conocida que era Mel Capitán en el mundo de la caza, los numerosos seguidores que tenía a través de las redes sociales y un apunte final acerca de las «situaciones de acoso» que vivió recientemente, y que el medio desvincula de su muerte según fuentes de la investigación.

El País Mel Capitán

El Español daba la noticia este viernes arrancando con un planteamiento de acoso «hasta el límite» hacia la joven cazadora. El artículo comentaba el suceso de Blesa y el de Capitán para centrarse posteriormente en la cantidad de amenazas e insultos que recibía por medio de las redes sociales. «Te vamos a callar con una bala en la frente», decía uno de ellos.

El texto de El Español también comenta lo conocida que era Mel Capitán en el sector de la caza y las muestras de dolor que su muerte ha producido en el mismo. El artículo finaliza reproduciendo íntegramente el texto que el conocido presentador de Discovery MAX Frank Cuesta publicó en las redes sociales acerca de lo sucedido.

El Español Mel Capitán

El diario El Confidencial publica también la noticia este viernes. Tras describir lo sucedido con brevedad, este medio reproduce algunas de las imégenes que Mel Capitán subía a Instagram y en donde se reflejaba su popularidad. En las imágenes se ve a Capitán posando con sendos rifles y durante una jornada de caza de faisanes, así como con un corzo abatido.

El Confidencial Mel Capitán

El diario digital 20 minutos fue otro de los que más rápidamente se hizo eco del trágico suceso, publicando este jueves la noticia según la información recogida de Heraldo de Aragón. Todo el texto publicado se deriva de la información aportada en primera instancia por el diario regional.

20 munitos Mel Capitán

En su edición digital, La Vanguardia publica este viernes por la mañana la noticia con una posterior versión ampliada. El texto hace referencia a lo escrito en la revista del sector en la que colaboraba Mel Capitán. Resalta lo popular que era la joven cazadora y reproduce algunas de las palabras que contó a Heraldo de Aragón cuando denunció que algunos animalistas habían acudido a su trabajo para que la despidieran.

La Vanguardia reproduce la escena con el corzo cazado que subió a la red social y termina con la contundente frase de Capitán: «Los cazadores somos muchos y no nos vais a callar».

La Vanguardia Mel Capitán

El diario La Razón reproduce este viernes un comunicado de la Agencia EFE en el que se dan los datos acerca de la prematura muerte de Mel Capitán y las tristes circunstancias que la rodearon. El diario señala que la joven fue una «activista muy comprometida con la promoción de la caza entre las mujeres y los jóvenes en general» y cita algunas palabras del editorial que el mismo día 21 publicaba el medio en el que colaboraba Capitán.

Otros medios como Radio Huesca de la Cadena SER, Onda Cero u las ediciones regionales de algunos medios impresos también han reflejado el trágico suceso. Antena 3 ofrece la información según lo recogido por el diario aragonés y el medio especializado. La Sexta ofrece la misma imagen de Mel Capitán que publican otros medios, en la que se ve posando con un rifle sintético, para informar acerca de su muerte.

El canal de televisión Divinity publica la noticia el jueves 20 y recalca el lado femenino de Mel Capitán, reproduciendo un montaje fotográfico que la joven cazadora publicó en Instagram, en el que se veían su pies con zapatos de tacón y botas, y en el que decía: «Pises con lo que pises, siempre orgullosa de lo que eres !!! Una mujer cazadora». La noticia termina con la última fotografía que Capitán publicó un día antes de su muerte.

Mel Capitán

En Reino Unido también recogen la muerte de Mel

Otros medios de la prensa digital como The IndependentDaily Mail, ambos del Reino Unido, y el de lengua portuguesa para Brasil y Portugal Mundo ao minuto también han informado sobre el suceso. El primero lo ha hecho este sábado, apenas hace unas horas.

The Independent informa erróneamente —según lo confirmado por fuentes familiares y oficiales— de que la muerte de Capitán se ha producido tras las amenazas de «activistas de los derechos animales». El diario británico habla de las comunicaciones que mantuvo la joven con algunos amigos antes de morir, para lo que cita como fuente al Daily Mail.

The Independent Mel Capitán

La otra cabecera digital británica incorpora bastantes imágenes para ilustrar la luctuosa noticia, que publica este viernes. Daily Mail explica que la muerte de Capitán se produce «semanas después» de  sufrir amenazas en las redes sociales, y cómo sus comentarios en internet causaban «controversia», principalmente, entre los animalistas.

Daily Mail Mel Capitán

El medio de habla portuguesa Mundo ao minuto comenta en el titular que Capitán se había convertido durante los últimos años en «un icono» de la caza en España. El diario digital para Brasil y Portugal publica la noticia el viernes y aclara que la muerte de Capitán no se podría explicar debido a las amenazas animalistas que había sufrido. Cuenta que la joven cazadora tenía más de 32.000 seguidores en Facebook, muchos de los cuales le dirigían duras críticas.

Mundo ao minuto Mel Capitán

La carta de Frank Cuesta

La muerte de Mel Capitán ha tenido una repercusión general en multitud de medios de comunicación generalistas. La popularidad de la joven cazadora a través de las redes sociales y la cantidad de amenazadas e insultos que ha recibido han provocado una atención especial. Y su muerte prematura, reacciones de diversa índole. Así, un conocido defensor a ultranza de los animales y en ocasiones muy crítico con la caza, Frank Cuesta, ha publicado el jueves 20 en su perfil de Facebook una carta dirigida a ella, que sabe que nunca leerá.

Estimada Mel;
Te escribo esta carta públicamente porque creo que te la mereces. Varias veces discutimos, hablamos y comparamos posiciones a través de la red social. Discrepábamos totalmente sobre el tema de la caza, pero nunca hubo un insulto ni un reproche. Me dijiste una vez que habías nacido cazadora y morirías cazadora y que respetabas que la gente estuviese en contra de la caza. Yo siempre he dicho que la caza ha existido desde que el mundo es mundo, pero que en las últimas dos décadas, se ha convertido en un “deporte sangriento y elitista”. Estaba de acuerdo contigo en la parte cinegética que no es más que algo que la expansión del humano ha provocado como una necesidad para la conservación de algunas especies, eliminando la sobrepoblación de otras. Pero claramente discrepábamos en la parte de disfrutar matando. […]

Con este texto, el también conocido como Frank de la Jungla, ha querido desligarse de la avalancha de insultos que ha recibido Mel Capitán, criticando estas actitudes que celebran la muerte de una persona.

[…] una panda de “energúmenos” han disfrutado (muchos desde el anonimato) de reírse de la muerte de alguien al que ni conocían, ni probablemente sabrían que existía hasta leer la noticia. Es triste que los que dicen que defienden la “vida” de alegren de la muerte de una persona…pero ese es el animalismo que está de moda últimamente, el radical […]

Cuesta dice que se avergüenza de que le incluyan en «ese grupo de gente» que llama «asesino» a un cazador, pero recalca que él está en contra de la caza: «Estoy y estaré siempre en contra de la caza deportiva». Y temina diciendo que aunque esté en contra de la actividad cinegética, no se alegrará de la muerte «de ningún cazador».

Los insultos hacia Mel Capitán

Como hemos indicado, algunos medios han reflejado las manifestaciones «de alegría» que se han vertido por la red después de la muerte de Capitán. Antonio Jiménez, presentador de «El Cascabel» en 13TV no pudo reprimir su indignación ante tales comentarios, que califica de «miserables».

Estos testimonios que «celebran» la muerte de una persona, y concretamente la de Mel Capitán, están siendo recogidos por entidades del sector de la caza, como la Real Federación Española de Caza (RFEC) y el partido político Acción Natural Ibérica (Anatur), con la finalidad de emprender acciones legales contra sus autores y que estos actos no queden impunes. Un proceso que, según indican algunos juristas, requeriría la modificación del Código Penal.

Independientemente del cúmulo de insultos que se han publicado tras la muerte de Mel Capitán, las redes sociales se han colmado de testimonios de dolor y apoyo a la familia, ensalzando la figura de esta joven cazadora que tan prematuramente ha perdido la vida, pero que ha dejado palabras sentidas en defensa de la caza y de la propia vida.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Rafa melenas dice:

    Tenemos que poner las cartas ya encima de la mesa y dejar claro los derechos de los cazadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *