La muerte continuada de lobos da una imagen «desastrosa» de Asturias

28 Febrero, 2017 • Noticias de caza

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Asturias, Jesús Casas, califica de «lamentable» la situación actual tras los últimos sucesos relacionados con el lobo y asegura que «da una imagen del Principado desastrosa». Casas ha destacado que la gestión del Plan del Lobo no está resultando «fácil» y mantiene que su correcta aplicación es responsabilidad de «todas las partes implicadas». La Asociación de vigilantes del Principado de Asturias salió ayer en defensa de los agentes de Medio Natural, guardas rurales y miembros  del Seprona por la críticas recibidas tras la aparición de los últimos tres lobos muertos.

En los últimos días hasta tres lobos aparecieron muertos en la región, dos en un aparcamiento de Arriondas y uno colgado de una señal en una carretera de Teverga. Para el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, es una situación «lamentable» y asegura que «da una imagen del Principado desastrosa. Es algo que hay que evitar».

Sergio Blanco y Jesús Casas, en el acto de presentación / Paloma Ucha

Casas aboga por «crear alianzas entre todos para resolver este problema», ya que explica que la aparición de cánidos muertos en distintos puntos de la región «pone en evidencia el mantenimiento de un medio ambiente sano» en la región.

El director general se manifestó así antes del inicio de la presentación de la nueva campaña de promoción de la indicación geográfica protegida Ternera Asturiana, en La Laboral, donde coincidió con el director general de Ganadería, Ibo Álvarez. «Hay maneras de proceder de algunos que no son correctas», manifestó en referencia a la aparición de los lobos muertos. Mantiene que «hay que aprender a convivir y a respetarse. Estamos obligados a entendernos, tanto los defensores de la ganadería productiva como los de la fauna silvestre».

Álvarez reconoce que la gestión del Plan del Lobo no está resultando «fácil», pero considera que la responsabilidad de su aplicación «es de todas las partes implicadas».

La Asociación de vigilantes del Principado de Asturias (Avispa) salió ayer en defensa de los agentes de Medio Natural, guardas rurales y miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que se han visto atacados desde distintos ámbitos tras la aparición de los tres lobos muertos, «por lo que más bien parece una campaña organizada por extremistas y radicales que tratan de desprestigiar la encomiable labor de estos colectivos profesionales en cuanto a la defensa del medio, sus ecosistemas y la fauna salvaje que en ellos habita». Avispa, que califica el hallazgo de los animales muertos de hechos «furtivos y cobardes», asegura que no cejará en su empeño de «denunciar todos los actos reprobables e ilegales que se cometan, interponiendo las acciones legales oportunas». Vigilantes, guardas y Seprona se han unido en defensa de la naturaleza.

Informa Marco Menéndez para elcomercio.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *