La modificación de la Ley de Caza de Castilla y León se aprueba de manera rotunda

27 marzo, 2019 • Noticias de caza

72 votos a favor, con 10 abstenciones de Podemos, han aprobado el cambio de la Ley de Caza de CyL, lo que permitirá la actividad cinegética en la región.

Redacción | Las previsiones del consejero de Medio Ambiente de Castilla y León se han cumplido. Las Cortes han aprobado este miércoles la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León. Con 72 votos a favor, ningún voto en contra y 10 abstenciones se ha aprobado la modificación de la Ley de Caza castellanoleonesa que permitirá la práctica cinegética en la región como hasta ahora se venía realizando, tras la suspensión cautelar en febrero.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, explicó este lunes en León que en caso de aprobarse la modificación, tal como ha sucedido, será el Tribunal Constitucional el que tenga que explicar «cuáles son las razones por las que Castilla y León no puede ejercer su soberanía» sobre la permisividad de cazar. Y es que esta aprobación admite la normativa de caza como válida, así que cuando esta aprobación se publique en el BOCYL podrá volver a cazarse en la comunidad.

Votos a favor

Los 72 votos favorables han salido de los miembros del Grupo Popular, el Grupo Socialista, el Grupo Ciudadanos y el voto de Unión del Pueblo Leonés. Por su parte, todos los integrantes del Grupo Parlamentario Podemos se han abstenido en la votación.

Como avanzamos el lunes, el consejero quiso tranquilizar al sector de la caza anunciando que «muy previsiblemente» se podrá cazar en Castilla y León a partir de abril. La caza en esta Comunidad se suspendió cautelarmente a finales de febrero por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al estimar una petición de Pacma. El auto del TSJCYL se argumentaba con la supuesta falta de estudios actualizados y contrastados que la Junta presenta para que se pueda realizar un aprovechamiento de las especies cinegéticas.

La aprobación de esta Proposición de Ley da por válida la normativa en materia de caza de la Comunidad de Castilla y León.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *