La MEC celebra su primer año presentando un decálogo de medidas para garantizar el futuro del sector

12 julio, 2016 • Información de interés

La Mesa Extremeña de la Caza (MEC) ha celebrado su primer año de actividad con la presentación a la Junta de Extremadura de un decálogo de propuestas que pretenden garantizar el futuro de un sector imprescindible en Extremadura y que marcarán la ‘hoja de ruta’ de la caza en la región. El ‘Decálogo de la Caza’ ha sido entregado hoy a la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

mesa extremena de la caza

En este encuentro los representantes de la Mesa de la Caza ha  recordado que hace un año se creó este grupo que une por primera vez en una misma plataforma a caza social y caza privada, armerías, empresarios de carne, galgueros, rehaleros, jóvenes cazadores, homologación de trofeos, productores de caza y sector forestal. El objetivo de la Mesa, han explicado, es defender la caza y actuar como interlocutor ante la Administración presentando una voz única de la caza, al tiempo que se pretende trasladar, por primera vez, la imagen de un sector unido en torno a unos intereses comunes.

La portavoz de la Mesa, Teresa González, ha recordado que el sector cinegético es imprescindible en Extremadura por su papel como herramienta de gestión de los ecosistemas, por el empleo que genera en las zonas rurales y por su apuesta por la conservación, al tiempo que ha destacado lo positivo del encuentro de hoy.

Por su parte, el director general del Medio Natural, Pedro Muñoz Barco, ha resaltado que la Administración regional viene trabajando conjuntamente con la Mesa de la Caza desde hace meses, y ha admitido que están “en la misma línea” en cuanto a las necesidades y prioridades del sector.

En cuanto al contenido del decálogo, arranca con la necesidad de que exista desde la Administración un apoyo institucional al sector acorde con su relevancia en Extremadura. Asimismo, la Mesa vuelve a reclamar un proyecto para la recuperación de la caza menor con un objetivo prioritario: que en 2017 Extremadura presente un proyecto con financiación europea en este ámbito. De hecho, Teresa González ha avanzado el compromiso de la Junta de Extremadura de dar los primeros pasos en esta línea en los próximos días.

Asimismo, se reclama un impulso a la investigación cinegética desde la Universidad de Extremadura, una apuesta por la formación y profesionalización del mundo de la caza y el fomento, a través de las políticas agrarias de la UE, de aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales compatibles con los usos cinegéticos.

Por otra parte, la Mesa apuesta por nuevas políticas en el control de predadores, con la inclusión del meloncillo como especie cinegética y el respaldo a la incorporación de jóvenes al sector. Otro de los puntos del Decálogo es la elaboración  en España de una nueva Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y un Catálogo de Especies Exóticas Invasoras que se elaboren con criterios objetivos y razonables, algo que también debe ser tenido en cuenta por el nuevo Gobierno en la aplicación de la sentencia del Supremo que amplía ese catálogo y condena a la extinción a especies como el arruí, la carpa común y la trucha arco iris.

En el ámbito económico la MEC considera necesario que se garantice la convocatoria anual de las ayudas de la Junta a la caza, una medida medida que pasa por la publicación, este mismo año, del nuevo decreto. También reclama que se estudien posibles rebajas fiscales para el sector.

La décima medida del ‘Decálogo por la Caza’ es el impulso a una Alianza Rural entre cazadores, ganaderos y agricultores para avanzar en la defensa de un mundo rural cada vez más amenazado por políticas diseñadas e impulsadas desde el mundo urbano.

Informa: Mesa Extremeña de la Caza


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *