La Junta de Galicia pretende adaptar el Plan del Lobo a la realidad actual de la especie

6 octubre, 2017 • Noticias de caza

La Junta pretende actualizar el Plan del Lobo en lo relativo a las zonas de actuación considerando el último censo de la especie realizado entre 2013 y 2015.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Galicia evalúa con los sindicatos agrarios la revisión de los baremos por daños y la adaptación del Plan de gestión del lobo a la realidad actual de la especie. Así, mantuvo ayer, 5 de octubre, una reunión de trabajo con los representantes sindicales con el fin de conocer sus propuestas de cara a la planificación del 2018, en cuanto a las medidas que permiten combinar la conservación de los animales con la viabilidad de las explotaciones ganaderas.

En este sentido, la Junta aseguró que es consciente de la importancia que tienen para el sector las ayudas para la reparación de los daños, por lo que se continuará con la agilidad en sus concesiones y se revisarán, si procede, los baremos actuales, con el fin de establecer ayudas para los ganaderos más justas y en el menor tiempo posible.

La previsión es, también, actualizar el plan, especialmente en lo relativo a la zonificación de su ámbito de aplicación y a las medidas de gestión, por lo que se actualizarán a las zonas establecidas en la planificación tomando como base el último censo de la especie, elaborado en el período 2013-2015, junto con la información recopilada a lo largo de los años, y que pone de manifiesto que las circunstancias variaron en los últimos 9 años.

Por último, Junta de Galicia apuesta por seguir trabajando en la senda de la prevención de los daños, pues a largo plazo resulta más rentable que invertir sólo en daños, y recordó la línea de ayudas destinadas específicamente a la prevención de ataques, dotada con 400.000 euros para la adquisición de perros mastines, pastores eléctricos y mallas electrificadas. También se mantuvieron las ayudas para paliar los ataques a la ganadería y que este año está dotada con 380.000 euros, un 6% más que en el 2016.

Informa agronewscastillayleon.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *