La Junta de Extremadura colocará 32 jaulas para medir la incidencia de tuberculosis en jabalíes

25 noviembre, 2016 • Actualidad

El director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Padro Muñoz Barco, ha informado que se colocarán 32 jaulas trampa con el fin de realizar un muestreo sanitario entre la población de jabalíes del Parque Nacional de Monfragüe. En un primer momento, las jaulas se ubicarán en terrenos públicos, pero según se evalúen los resultados se podrán colocar en otras zonas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es una de las medidas adoptadas por la Administración regional en su lucha contra la tuberculosis bovina.

La Junta de Extremadura colocará «inminentemente» 32 jaulas de control para capturar jabalíes lo que «permitirá conocer el estado sanitario de esta especie», así como «la eliminación de ejemplares para minimizar la acción transmisora de la tuberculosis bovina».

Momento de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea extremeña / J. Extremadura

Momento de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea extremeña / J. Extremadura

Estas jaulas se podrán en fincas públicas, propiedad del ministerio y la Junta, en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, pero no se descarta que, una vez se evalúen los resultados se ubiquen en otras zonas de la comunidad autónoma para frenar la expansión de la enfermedad.

Así lo ha avanzado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que se ha celebrado este viernes en la Asamblea de Extremadura para abordar las medidas que está tomando la Administración regional en su lucha contra la tuberculosis bovina.

También ha comparecido en esta comisión el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, quien ha avanzado que el 96,21 por ciento de las explotaciones de ganado vacuno de Extremadura no han tenido «ni un solo positivo en el último saneamiento que han realizado en este año».

Por su parte, Pedro Muñoz ha asegurado que en poco más de un año desde Medio Ambiente se han aprobado medidas y disposiciones novedosas «que permiten enfrentarnos al problema de la tuberculosis» con muchas más herramientas de las que había hasta ahora, participando activamente en dirigir la gestión cinegética hacia la caza de calidad. «Como gestores no queremos que nuestra fauna cinegética sea considerada fauna enferma», ha agregado Muñoz.

El director general de Agricultura y Ganadería ha resaltado que en 2016 se han seguido incrementado los esfuerzos ya realizados y a final de año los recursos destinados tanto para la ejecución, como para indemnizaciones a esta enfermedad se aproximarán a la cifra de 18.300.000 euros.

Estos datos supondrán un mejor cumplimiento del Programa Nacional realizando incluso la revisión de las explotaciones calificadas, la investigación de la cabaña caprina y estudios en el ganado porcino.

«Dicho esfuerzo comienza a verse recompensado con resultados favorables para el sector ganadero y cada vez es más patente que la tendencia alcista de la enfermedad de años pasados comienza a invertirse, llevándonos el convencimiento que las próximas campañas serán significativamente mejores que las pasadas», ha agregado Antonio Cabezas.

Informa: elperiodicoextremadura.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *