La Junta de Castilla y León abona 296.470 euros por los daños ocasionados por el lobo al sur del Duero

5 enero, 2017 • Información de interés

La Junta de Castilla y León ha pagado desde junio de 2016 un total de 296.470 euros en indemnizaciones por ataques del lobo a 1.080 cabezas de ganado. La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto 539 expedientes correspondientes a las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora, siendo la primera donde más expedientes se han tramitado. La orden de los pagos compensatorios establece que, al sur del Duero, el ganadero tiene que comunicar la incidencia en menos de 48 horas a la Administración regional.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha abonado desde el pasado mes de junio un total de 296.470 euros por los daños ocasionados a los ganaderos por el lobo al sur del Duero. Desde que el 30 de mayo se publicara la orden de inicio de los pagos compensatorios por los ataques del cánido, especie protegida al sur del río, Medio Ambiente ha efectuado el pago de 539 expedientes en una media de 17 días, según los datos facilitados desde la Consejería.

Fotografía de lobo ibérico de Arturo de Frias Marques.

En este sentido, hay que destacar que el tiempo de pago a los ganaderos afectados se ha visto reducido de 12 meses de media a 17 días desde la entrada en vigor el pasado 1 de junio del nuevo seguro de la Junta de Castilla y León tanto por el daño real como por el lucro cesante. Corresponde la cuantía total de 296.470 euros a 1.082 cabezas de ganado muertas, la mayoría de ellas de ganado ovino, con un total de 645 ejemplares.

El pago de expedientes satisfecho corresponde a cuatro provincias de la comunidad, Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora. Es la provincia de Ávila en la que más expedientes se han tramitado, con un total de 310 y 353 cabezas de ganado afectadas. El importe en la provincia abulense es de 153.647,50 euros. Le sigue Segovia, con 127 expedientes, 321 animales y 70.180 euros pagados por la Junta en daños compensatorios.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha satisfecho 53 expedientes desde junio en la provincia de Zamora, con 295 animales afectados por ataques de lobo y un importe total de 40.775 euros. Por último, se sitúa la provincia de Salamanca, con 49 expedientes, 113 cabezas de ganado muertas y 31.867,50 euros en ayudas.

La orden establece que cuando se produce la muerte del ganado por un ataque de lobo al sur del Duero, el ganadero tiene que comunicar la incidencia en menos de 48 horas a la Administración regional. Los agentes medioambientales acudirán a comprobar los hechos para redactar un informe y la Junta trasladará a la aseguradora la orden del pago estipulado para el ganadero afectado.

Informa Alicia Pérez para elnortedecastilla.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *