La Junta de Andalucía libera 20 corzos desde el inicio del Plan de Gestión

22 marzo, 2017 • Naturaleza

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha soltado 20 ejemplares de corzo andaluz, desde que se inició en 2012 el Plan de Gestión y Reintroducción de esta especie, en áreas idóneas como la Sierra de Huétor (Granada) y Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada, Málaga), en las cuales se ha podido constatar su aclimatación y éxito en la cría.

La Junta libera 20 ejemplares de corzo en el marco del Plan de Gestión de Reintroducción en Andalucía SEVILLA | EUROPA PRESS

Durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, a pregunta del Grupo Socialista, Fiscal ha informado de las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería para preservar al corzo andaluz, el cual presenta diferencias significativas con el resto de las poblaciones ibéricas y europeas, ya sea desde un punto de vista genético o morfológico.

Esta variedad o ecotipo se ha podido determinar a raíz de los estudios científicos que se han realizado y que han permitido a la Estación de Referencia del Corzo Andaluz coordinar todas las acciones de conservación, cría y repoblación de esta especie en la región.

En este sentido, el consejero ha informado que para el conocimiento sanitario de este ungulado se está desarrollando un Programa de Vigilancia Epidemiológica (PVE) y se está ultimando un convenio de colaboración con la Asociación del Corzo Español y la Universidad de Lugo, para analizar patologías asociadas a algunos parásitos.

A ello hay que añadir el seguimiento de las poblaciones, que ha permitido realizar durante el último año 180 itinerarios de unos diez kilómetros cada uno para poder avistar y obtener datos para el cálculo de la densidad poblacional. De esta manera, la Consejería dispone de un sistema de seguimiento de las memorias cinegéticas que ha constatado que el corzo es la especie de caza mayor que mejor porcentaje de trofeos obtiene respecto al número de ejemplares cazados.

Hay que resaltar que la buena calidad de los mismos supone un revulsivo para la economía de las zonas donde se localiza esta especie, ya que en torno a su gestión se crean puestos de trabajo de guardería y de servicios específicos para su manejo. Para continuar impulsando este hecho, la consejería colabora desde 2015 en el desarrollo de un Sistema de Certificación de Calidad Cinegética en Andalucía, así como en la elaboración de un Manual de Sistemas de Gestión de Calidad Cinegética Certificada.

Todas estas acciones se difunden en la plataforma web del Portal de la Caza y Pesca Continental y a través de las distintas jornadas, seminarios, ferias y actividades de carácter académico, como el Máster de ‘Biología Avanzada, Investigación y Aplicación’ de la Universidad de Sevilla.

Informa lainformacion.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *