La Junta de CyL ultima un informe sobre el ataque de los conejos en el Bierzo

8 febrero, 2018 • Noticias de caza

Muchos de los terrenos afectados son cotos de caza, por lo que la Junta recuerda a sus propietarios que serán los titulares de los acotados los que deberán solicitar el control de poblaciones.

La delegación de la Junta en León prepara un informe sobre la actividad de los conejos en el Bierzo para determinar su incidencia y también las posibles medidas a tomar ante esta situación que afecta a las fincas de frutales y viñedos de la comarca.

En todo caso, la actuación de la administración autonómica debe estar precedida de una declaración oficial del conejo como plaga, una cuestión que todavía no se ha producido y que, hasta el momento, limita las intervenciones administrativas a la autorización de batidas de caza contra el conejo que deben solicitadas oficialmente por los titulares de los terrenos en los que se quiere gestionar el número de ejemplares.

Desde la Junta recuerdan que muchos de esos terrenos están afectados por cotos de caza y deben ser los propietarios de las fincas los que pidan a los dueños de los cotos el control de las poblaciones de cualquier especie cinegética que cause problemas.

En el caso del Bierzo, está prohibida la suelta de conejos en cotos privados de caza desde el año 2014, una restricción que, de incumplirse, sería objeto de infracción administrativa.

La consejería de Medio Ambiente ha flexibilizado, precisamente, las condiciones de caza del consejo y, de hecho, se están autorizando controles en cualquier época del año, especialmente, en el Bierzo donde se agilizan los trámites con la mayor celeridad. Ahora bien, aseguran desde la Junta, el control de esas poblaciones, remarcan, debe efectuarse a través de los titulares cinegéticos de las fincas a través de los cazadores o terceros a los que los titulares quieran autorizar.

Informa cadenaser.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *