La Junta de Castilla y León se dispone a cubrir los daños producidos por fauna silvestre

16 enero, 2018 • Noticias de caza

Conejos en una zona de cultivos de Castilla y León / Leonardo de la Fuente

Esta temporada se llevan cobrados en Zamora unos 16.00 conejos y dentro de la Reserva Regional de Caza de Villafáfila se han abierto expedientes por daños con valor de 24.000 euros.

Al sur del Duero se han producido 56 ataques de lobo en 2017 y 89 en la zona norte, por lo que se prevé un aumento de los cupos cinegéticos para que los ataques no «vayan a más».

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha mantenido esta mañana una reunión con el sindicato agrario UCCL para analizar algunas de las problemáticas existentes en la provincia, principalmente la regularización de los expedientes y pago de las ayudas agroambientales y la problemática existente con los daños de la fauna, principalmente con conejos y jabalíes.

Ayudas agroambientales

Así, en primer lugar Castro ha señalado que había un retraso en las ayudas agroambientales con expedientes que presentan incidencias, por lo que se ha acordado resolverlo lo más rápido posible. En este sentido, desde UCCL Enrique Cortés ha dado a conocer que estos expedientes paralizados se podrán consultar dentro de 15 días en el servicio de ayudas de la Junta, para poder resolverlos y puedan cobrarse.

Daños de la fauna

Respecto a los daños de la fauna (conejo y jabalí) en las explotaciones, Castro ha señalado que se dan principalmente en la zona sur y no son daños generalizados. En relación con el conejo, la población es más numerosa en la zona de la Guareña y en Villafáfila, por lo que la Junta está comprometida a localizar los daños y actuar con medidas en zonas concretas donde haya mayor problema, puesto que estos daños los cubre el seguro a excepción de los que se producen en la Reserva Regional de Caza de Villafáfila.

En este sentido, el delegado territorial ha recordado que en la Reserva Regional de Caza se han abierto 75 expedientes este año con un valor de más de 24.000 euros, mientras que este año ya se han abatido en la provincia alrededor de 16.000 conejos del total de 25.0000 conejos que se suelen abatir.

Por su parte,desde UCCL han recogido firmas para analizar cómo se puede hacer frente a esta situación de superpoblación, además de que son focos de infección en algunos lugares.

Respecto al jabalí, Castro ha señalado que la Junta está comprometida para simplificar el proceso administrativo, dando a conocer que ha habido más de 535 cacerías colectivas con casi 1.000 jabalíes abatidos y como media se abaten umás de 4.000 al año.

El lobo

Por último, respecto al lobo, Castro ha señalado que en 2017 fueron 56 los ataques que se produjeron en la zona sur del Duero con un total de 245 ovejas y 9 vacas muertas, mientras que en la zona norte los ataques fueron 89 con un total de 111 ovejas y 72 vacas muertas, por lo que se prevé un aumento de los cupos cinegéticos en la zona sur y mejorar y simplificar los procedimientos administrativos.

En la valoración de los ataques, Castro ha asegurado que “no va a más” y las indemnizaciones se pagan lo más rápido posible.

Informa noticiascyl.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *