La Junta de Castilla y León autorizará la caza de conejos por daños

31 Mayo, 2017 • Noticias de caza

Ante las reclamaciones por daños en los cultivos producidos por el conejo, la Junta de Castilla y León ha previsto que se autorice su caza en cotos regionales a partir del 1 de julio y hasta el final de la media veda. En los acotados que se encuentren en los términos municipales incluidos en el Anexo V de la Orden de Vedas (pendiente de publicar) podrá cazarse con armas, hurón y red todos los días de la semana desde el 29 de enero hasta el 30 de junio de 2018. Los conejos capturados con red deberán ser sacrificados.

Conejos en una zona de cultivos de Castilla y León / Leonardo de la Fuente

La Junta de Castilla y León ha declarado la guerra sin cuartel al conejo de monte. Los daños originados en miles de hectáreas de cotos de la Comunidad, así como las reclamaciones que no pocas Juntas Agropecuarias Locales han formulado a la Junta por los daños que originan los conejos en puntos donde, con la Ley de caza en la mano no se puede cazar y el cazador no lo puede controlar de forma efectiva, ha motivado que la Administración haya abierto aún más la mano para controlar al prolífico -en algunos puntos- orejudo. También hay muchos cotos donde el conejo de monte tuvo mucha presencia y en la actualidad apenas queda rastro.

Sea como fuere, la contienda comenzará una vez que esté aprobada definitivamente la Orden anual de caza, una normativa que obra en poder de El Mundo de Castilla y León y que sitúa al día 1 de julio como el del inicio de la caza del conejo en los cotos regionales. La Orden, pendiente de aprobación, señala que «se autoriza la caza del conejo, exclusivamente mediante el empleo de armas, todos los jueves, sábados, domingos y festivos comprendidos entre el 1 de julio y el día del inicio de la media veda. En los días hábiles comprendidos en el periodo de la media veda, queda autorizado igualmente la caza del conejo mediante el empleo de armas y/o perros. En los cotos de caza, total o parcialmente ubicados en los términos municipales incluidos en el Anexo V de la Orden anual, se autoriza la caza del conejo mediante el empleo de armas, hurón y red, todos los días de la semana del periodo comprendido entre el 29 de enero y el 30 de junio de 2018, con un máximo de 3 hurones y 4 cazadores por cada 250 hectáreas de acotado por jornada. Los cazadores podrán hacer uso del arma exclusivamente durante la acción conjunta de los hurones y red. Durante el trayecto hasta el acceso a las huras, madrigueras o refugios, las armas deberán portarse enfundadas».

Asimismo el borrador señala que «todos los ejemplares capturados mediante hurón y red deberán ser sacrificados. También, en el período comprendido del 1 al 25 de febrero de 2018 se permite además el empleo de perros pero, durante el trayecto hasta el acceso a las huras, madrigueras y refugios, los perros deberán permanecer atados por sus portadores».

De igual modo, la Orden señala que la apertura de la temporada de caza menor arrancará el 12 de octubre de 2017, hasta el día 28 de enero de 2018 para la caza de liebre con galgo. Entretanto la temporada de caza menor para la escopeta levantará el telón el domingo 22 de octubre, hasta el domingo 28 de enero de 2018, además de las fechas que se establecen en la media veda, que con toda probabilidad comenzará el día 15 de agosto en los cotos de Castilla y León.

Informa Leonardo de la Fuente para diariodesoria.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *