La insultante ignorancia que aprovecha el animalismo

11 septiembre, 2017 • Carta Editorial

Esta mujer es el fiel reflejo de gran parte de la sociedad, extremadamente sensibilizada con el mundo animal, incapaz de digerir el control de palomas en una ciudad pero capaz de gozar con una rica hamburguesa sin pararse a pensar qué ocurre desde que nace una ternera hasta que acaba en sus fauces.

El Mundo Rural y todo lo relacionado con él vive sumergido en una sociedad que desconoce sus tradiciones y sus valores, sometiendo bajo voces desinformadas a miles de personas que practican honrada y legalmente las actividades que durante décadas y generaciones se llevaron a cabo en nuestros campos.

En los últimos años hemos perdido infinidad de batallas y debemos tener cuidado porque, una a una, se perderá la guerra. La desinformación de gran parte de la sociedad urbanita permite que la información les llegue sesgada, manipulando sus opiniones,  y no lo podemos permitir.

La pasada semana recibí un vídeo en el que una señora critica a tres operarios que, en un parque de Bilbao, están capturando palomas en vivo y amenaza con difundir su grabación entre protectoras de animales.

Cuál es mi sorpresa al escuchar a esta señora afirmar que las palomas podrían haber sido gaseadas porque, tras escuchar un fuerte estruendo, observó que se encontraban moribundas y atrapadas entre una red. Afirma en el vídeo que los ciudadanos no tienen que ver esto, que las palomas como animales que son no deberían ser tratadas así y que, de capturarlas, es mejor que lo hagan por la noche.

Al ver este espectáculo no puedo quedarme más atónito. Esta mujer es el fiel reflejo de gran parte de la sociedad, una sociedad extremadamente sensibilizada con el mundo animal, incapaz de digerir el control de palomas en una ciudad pero capaz de gozar con una rica hamburguesa sin pararse a pensar qué ocurre desde que nace una ternera hasta que acaba en sus fauces.  ¿Qué hemos hecho mal para llegar al punto en el que nos encontramos?

Afirmaciones falsas o incorrectas

1: Las palomas no son gaseadas en ningún momento. Los estruendos que escucha la señora se producen al accionar los cañones que lanzan las redes para capturar las palomas. Los cañones funcionan mediante aire comprimido que al ser accionados generan el ‘estruendo’.

2: Las palomas se encuentran moribundas. La captura de palomas mediante redes lanzadas por cañones de aire comprimido no causan daños a las palomas. Las palomas que aparecen en el vídeo se encuentran atrapadas en una red, no moribundas, puesto que esta forma de capturarlas no causa daños físicos excepto en ocasiones muy puntuales.

3: Capturar palomas por la noche. Se demuestra el desconocimiento de esta señora sobre los hábitos de las palomas. Éstas, como aves diurnas, tienen la ‘mala costumbre’ de comer durante ciertas horas del día y dormir durante la noche.

Daños provocados por especies salvajes

Algunas poblaciones de animales salvajes, por causas muy diversas, tienden a descontrolarse por exceso, como es el caso de las palomas que vemos en el vídeo, o a poner sus poblaciones al borde de la extinción, como podría ser el caso del lince. Cuando una población animal se dispara puede provocar, como en el caso de las palomas, grandes perjuicios, y es ahí cuando debe aparecer la mano del hombre y combatir el problema para que no pase a mayores. En ambos casos, por exceso o menoscabo, el hombre actúa intentando lograr el equilibrio natural.

Para controlar la explosión demográfica de algunas especies se usan multitud de técnicas: entre las más novedosas y polémicas se encuentran las vacunas anticonceptivas para jabalíes y los piensos esterilizantes para todo tipo de aves; y entre las técnicas más tradicionales y empleadas durante décadas se encuentran la captura en vivo de diferentes animales y los descastes.

Las técnicas de captura en vivo han sido utilizadas con éxito para controlar la población de conejos en las vías del AVE o carreteras, donde los conejos eran capturados con hurón y trasladados a zonas con menor densidad.

En el caso del vídeo, los operarios han utilizado una técnica de captura en vivo a través de redes que son lanzadas por unos cañones y que las impulsan con aire comprimido. Esta técnica se usa desde hace años para la captura en vivo de palomas allí donde otras técnicas son menos eficaces como granjas, graneros o en ciudades. Es una técnica autorizada y que no causa daños físicos.

Juan Carlos Calvo Barrero

Director técnico de Cazaworld


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javi dice:

    Ignorancia,son las ratas voladoras,que se las lleve a casa ella

  2. Cesar dice:

    Este ente femeninino quizas privenientede los hominidos, no lo puedo afirmar, deberia de leer y trabajar un poquitmas la mente al igual que sus camardas antes de despotricar sobre una practica que desconocen. Por ultimo deberian de tener mas tolerancia hacia el prójimo y no creer que sus ideales son los que valen y en cambio los ideales de los demas los desprecian como si fuesen provenientes de barbaros.

    Un saludo

  3. Antonio dice:

    Otra loca ecologista mas…

  4. Claudio dice:

    No se la puede demandar?
    Amenaza, usa a los niños de excusa y entorpece el trabajo de la gente. Lejos de ser lindas son plaga.

  5. Paco dice:

    Una tarada y con poco trabajo , alguna paga de matrabaja y con tiempo para meterse en cosas de las cuales ignora. La gente así debería ir al phsiquiatra a que les de una miradita.

  6. Sofia dice:

    En Euskadi las palomas se gasean, al menos así se hace en Vitoria, y supongo que igual en Bilbao. Así que la mujer no va tan desencaminada.

  7. Mactux dice:

    No hay disculpa, existe un pienso mas ético que el co2

    Y perdón pero yo no como ni me alimento de animales desde hace 15 años que me di cuenta de lo explotadores que somos, desde el mundo laboral hasta la ultima explotación
    .
    Es mas barato dar pienso, y recordar que te gusten o no hay una ley que dice que debemos controlar la población, con estudios y métodos éticos, no cuando uno le sale de la cabeza ponerse a exterminar a lo judío con cámaras de gas.

    Somos los del siglo 21 y entre los chavales no cave el sufrimiento gratuito.

    En vez de que un ayunta se gaste 4000 eruos que compren pienso.
    El articulo 337 dice que es maltrato sino eres veterinario, y están protegidas por leyes europeas que se saltan como muchas.

    Tarde o temprano los jueces aplicaran la ley que nadie se lee , y que se crearon para protege a los animales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *