La Guardia Civil realiza más de 770 actuaciones contra el furtivismo en Jaén

10 abril, 2018 • Noticias de caza

Siete personas investigadas y un detenido como presuntos autores de delitos contra la fauna y flora, además de actividades ilícitas contra la caza.

El dispositivo de la Guardia Civil contra el furtivismo puesto en marcha desde el 22 de septiembre hasta el 3 de abril, se ha cerrado con más de 770 actuaciones por parte de la Guardia Civil, entre las que se encuentran 71 verificaciones de actividades cinegéticas y 369 puntos de control.

El resultado global, según se ha informado desde la Guardia Civil, ha sido el de siete personas investigadas, entre ellos un detenido, como presuntos autores de delitos contra la fauna y flora, relacionados principalmente con caza, daños, robo y tenencia ilícita de armas.

Además, se ha podido retirar del campo, jaulas trampas, cepos y otros medios de caza indiscriminada. Además, se han formulado 36 denuncias por infracciones administrativas, la mayoría, relacionadas con sanidad animal, flora, fauna, sanidad, epizootias y animales de compañía.

El objetivo de este dispositivo ha sido la erradicación de actividades de furtivismo en la provincia de Jaén, y en especial en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina, incluyendo el evitar la sustracción en las fincas, de los desmogues de los animales que en ellas habitan.

Antes de la puesta en marcha del dispositivo se establecieron contactos con las comandancias limítrofes de esta provincia, Córdoba, Granada, Ciudad Real y Albacete para la coordinación de los servicios y para articular un sistema de intercambio de información ágil y operativa.

Además, se han estado realizando continuos contactos con las guarderías de las fincas y titulares de cotos, fruto de los mismos se han realizado con éxito, varias intervenciones y aprehensiones, especialmente de cuernas de ciervo y gamo.

En el dispositivo han intervenido componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, con dotaciones de motocicletas, cámaras térmicas, embarcación, patrullas de Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, que prestan servicio en las demarcaciones afectadas, y apoyo del Servicio Aéreo.

Las actuaciones se han llevado a cabo por toda la geografía de la provincia, pero han sido más intensivas en la Sierra de Andújar y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

En el balance global del operativo, la Guardia Civil ha subrayado también la relación fluida de intercambio de información con los guardas de campo de las fincas, los agentes de medio ambiente y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

Informa diariodejaen.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *