La Guardia Civil cifra en 200.000€ el fraude por ataques de lobo en Asturias

11 agosto, 2016 • Información de interés

Los investigadores sostienen que estas dos decenas de personas «reclamaban subvenciones por daños producidos al ganado supuestamente por ataques de lobos», según ha informado la Guardia Civil este sábado. Se les imputan los delitos de estafa, falsedad documental y prevaricación.

cabeza de lobo cortada

Cabeza de lobo colada en la carretera de La Doringa (Asturias) / EFE

Para poder recibir estas ayudas era imprescindible la participación de los agentes del Servicio de Guardería del Principado, que son los encargados de certificar que una res ha sufrido el ataque de un lobo.

Esta operación, adelantada por EL PAÍS, partió de otra de 2014 también relacionada con el cobro de estas compensaciones, que anualmente suponen en Asturias alrededor de un millón de euros de fondos públicos. Hace dos años se detectó un doble cobro de compensaciones por parte de ganaderos. Por un lado, cobraban del seguro por un animal muerto y, por otro, del Principado al presentar el fallecimiento como un ataque de lobo.

Los agentes siguieron investigando hasta encontrar expedientes dudosos. Localizaron «desde la inexistencia de ataques reales hasta la presentación de un animal con indicios de heridas producidas por lobos pero colocando junto a él restos de otros animales que habían fallecido tiempo atrás», ha expuesto la Guardia Civil.

«Criminalización»

La Guardia Civil ha resaltado que, «independientemente de la influencia que pueda tener el volumen total de daños que se atribuyen a los lobos a la hora de adoptar decisiones sobre el mantenimiento de su población», estos falsos daños atribuidos a esta especie han «influido en generar un ambiente de rechazo» contra este animal. Y ha recordado que en los últimos meses «han aparecido colgadas» cabezas de lobos en varios puntos de Asturias. El instituto armado alerta de la «criminalización» de este cánido.

Informa: elpais.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *