La Generalitat en pro de la piedra seca valenciana

28 julio, 2016 • Información de interés
La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) en el año 2004 impulsó la iniciativa Bancales para la Biodiversidad, con el fin de concienciar a la opinión pública y a las autoridades del valor cultural, agrícola, paisajístico y medio ambiental de los bancales de secano con márgenes de piedra seca de la Comunidad Valenciana.
bancales adecacova

“Bancales para la Biodiversidad” fue candidata en el año 2009 a los Premios Nacionales de Medio Ambiente del Ministerio, y también a los Premios de la Fundación Biodiversidad. Dichas candidaturas fueron avaladas por varias entidades, e incluso por el Consell de Mallorca, el cual puso en marcha en las Islas Baleares la “Ruta de la Piedra”.

Dicha iniciativa de “Bancales para la Biodiversidad”, junto a otras actuaciones para el medio rural, se propusieron por parte de ADECACOVA que se incluyeran dentro de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Comunidad Valenciana (PDR de la CV 2014-2020), con el fin de recuperar bancales de secano en zonas forestales y preservar las estructuras de piedra seca típicas de la cultura valenciana. En este sentido la Submedida 8.5 del PDR de la CV 2014-2020, lo contempla:

 – “Creación de discontinuidades en el seno de masas forestales arbóreas o arbustivas, mediante desbroces selectivos y mantenimiento de bancales para evitar la erosión. Esta ruptura de la continuidad de las masas redundará en una disminución de su vulnerabilidad a las grandes catástrofes naturales y una mejora paisajística del entorno”.
 – “Recuperación de patrimonio en piedra seca e infraestructuras hídricas en el medio forestal”.
 – “Construcción de refugios para la fauna –p. ej. hormas de piedra, majanos–, o de puntos de agua en el interior de masas forestales”.
Recientemente se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV número 7830, de fecha 18/07/2016) la resolución de  27  de  junio  de  2016,  de  la  Dirección General  de  Cultura  y  Patrimonio,  por  la  que  se  incoa expediente  para  declarar  Bien  Inmaterial  de  Relevancia Local  la  técnica  constructiva  tradicional  de  la  piedra  en seco en la Comunitat Valenciana, y procede a su inscripción en la sección quinta del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Ver documento del Diario Oficial de la CV
ADECACOVA considera que con esta iniciativa de declarar “Bien  Inmaterial  de  Relevancia Local  la  técnica  constructiva  tradicional  de  la  piedra  en seco”, la Generalitat Valenciana da un paso adelante en preservar y conservar ese enorme patrimonio cultural de piedra seca que nuestros antepasados nos legaron, de un valor incalculable, que forma parte de nuestro paisaje, entorno rural y natural, y que heredarán nuestros hijos.
 La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) cree que sería importante para la aplicación de dicha Submedida 8.5. del PDR CV 2014-2020, que se pudieran acoger las sociedades locales de caza que dentro de sus fines estatutarios tuvieran los de la custodia del territorio, ya que es el mayor colectivo social de voluntarios que realizan actuaciones en beneficio de nuestro patrimonio natural y cultural, y están en todos los pueblos y aldeas de nuestra Comunidad Valenciana, tienen interés en ello, invierten y pueden invertir.
Ver más información sobre Bancales para la Biodiversidad.
Informa: ADECACOVA

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *