La fundación Oso Pardo pide medidas a Fomento parta evitar que los osos entren en la AP-66

10 abril, 2017 • Naturaleza

La Fundación Oso Pardo considera que la autopista AP-66 necesita «medidas de protección más efectivas» para evitar que la fauna salvaje entre en la vía. La autopista que conecta Asturias con la Meseta divide las subpoblaciones oriental y occidental de oso, pero recientes estudios confirman que los plantígrados superan las barreras instaladas y el tránsito es cada vez más frecuente, por lo que el riesgo de que invadan la carretera aumenta. El FOP ha hecho llegar esta advertencia al Ministerio de Fomento con el fin de que pueda instalar vallas más altas.

Osos en las montañas leonesas.

La Fundación Oso Pardo (FOP) considera que la protección en la autopista del Huerna (AP-66) no es suficiente para asegurar que la fauna salvaje no llegue a la carretera. Así se puso de manifiesto en un reciente encuentro mantenido con representantes de distintos colectivos, tras el que el biólogo de la entidad, Fernando Ballesteros, señaló que se ha hecho llegar esa petición al Ministerio de Fomento, según informa este domingo La Nueva España.

La autopista que conecta Asturias con la Meseta fue la principal barrera física para los plantígrados durante años, ya que impedía el paso entre las subpoblaciones oriental y occidental; territorios entre los que reparten los osos. Recientes estudios confirman que los osos superan la infraestructura y análisis genéticos confirma que los ejemplares de ambas zonas se aparean. Los osos cruzan, según los datos recogidos por la FOP, por los pasos habilitados encima de los túneles de la autopista, y lo hacen cada vez con más frecuencia y con más facilidad por la vertiente leonesa de la autopista, a pesar -según Ballesteros- de que las condiciones son mejores en la vertiente asturiana.

El incremento del paso de los osos, explicó Ballesteros y recoge el diario asturiano, debe llevar parejo un incremento en la seguridad vial. El experto destacó que «no estamos seguros de que las vallas actuales impidan el paso de osos a la autopista» y que la mejoras acometidas no son suficientes. Las barreras, a juicio de la FOP, son insuficientes. «Se precisan medidas de protección más efectivas», señaló y sugirió la instalación de vallas más altas como las que hay en otros lugares con osos asentados, añadiendo que lo primero es garantizar la seguridad de los conductores.

Informa leonoticias.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *