La Fundación Delibes abre un debate sobre la perdiz roja en Andalucía

20 Octubre, 2016 • Información de interés

La perdiz roja, que encuentra en las zonas de sierra del sur de España las mejores zonas para su progresión, será el punto central de la I Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza en la Universidad de Málaga.

jornada_perdiz_fundacion_miguel_delibes

Hace ya muchos años que Miguel Delibes dejó escrito su pesimismo sobre la supervivencia de la perdiz roja en las tierras de la Meseta. Cercada por mil problemas, el emblemático pájaro solo alcanza a progresar ligeramente en años de bonanza agrícola en los páramos y en los valles de Castilla. Pero algo totalmente opuesto ocurre en Andalucía. Las serranías del sur son lugares en los que la patirroja se expande sin problemas, y en los que su caza se convierte en casi obligatoria para controlar su expansión.

Esta preponderancia de tan carismática ave ‒no debe olvidarse que la perdiz roja es ave propiamente ibérica y que su especial comportamiento y forma de eludir los peligros es muy particular‒ va a ser objeto de estudio en la I Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza que la Fundación Delibes organiza con la Universidad de Málaga para mañana, el 21 de octubre.

La jornada, que se celebrará en el salón de grados María Zambrano, está coordinada por Miguel Delibes Mateo, y cuenta con el siguiente temario:
10:00: Conservación y caza de la perdiz roja silvestre. Juan Mario Vargas

11:30: La perdiz roja: especie y patrimonio a conservar, por Eduardo Coca

12:30: La perdiz y su caza en la obra de Miguel Delibes. Salvador Calvo

16:00: Gestiuón para la caza sostenible de la perdiz roja, por Beatriz Arroyo.

17:00: Mesa redonda con los ponentes de la jornada, moderada por Juan Delibes.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

Informa: elnortedecastilla.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *