La Fundación Artemisan prepara un gran conteo nacional de perdiz roja

6 marzo, 2018 • Noticias de caza

Los gestores cinegéticos y cazadores podrán participar en este gran conteo de perdiz roja a nivel nacional, que se difundirá por redes sociales mediante la etiqueta #cazaperdizcuenta.

Informa Fundación Artemisan | La Fundación Artemisan va a impulsar a partir de esta semana la realización de un gran conteo nacional de perdiz roja, el primero que se hace en España con los gestores cinegéticos y los cazadores como principales protagonistas. Se trata de una ambiciosa iniciativa que se enmarca en el Proyecto Rufa y que con el lema #cadaperdizcuenta pretende conocer la situación exacta de esta especie en España, al tiempo que permitirá adoptar medidas personalizadas de gestión en cada uno de los cotos.

Hay que tener en cuenta que el 87% de la superficie española se considera terreno de caza y que se trata de una especie que depende en gran medida de la gestión. Es por ello que Artemisan quiere que los cazadores y gestores cinegéticos sean, por primera vez, los que participen en un conteo nacional que estará dirigido y coordinado por los técnicos de la Fundación y que incluirá otras especies además de la perdiz.

Para lograrlo es imprescindible la participación voluntaria de los cazadores y gestores cinegéticos, por lo que desde Artemisan se hace un llamamiento a su colaboración, puesto que es una iniciativa con un doble objetivo: conocer la situación exacta de la especie en toda España; y mejorar su gestión para recuperar las poblaciones a medio y largo plazo.

Y es que a través de la información recogida en este conteo y el que se va a llevar a cabo en verano, se podrá saber de una manera científica cuántas perdices hay y en qué densidades, tanto a nivel regional como nacional, para de esta forma poder dirigir mejor los esfuerzos de gestión y recomendar medidas específicas en cada territorio.  Así, a partir de esa información la Fundación Artemisan elaborará un breve informe con recomendaciones para cada uno de los participantes en el conteo.

A la hora de desarrollar el conteo, Artemisan ha elaborado un formulario tipo y documentos que explican cómo hay que llevarlo a cabo para que el estudio sea efectivo. Todo ello está disponible en su web.

Además, de forma paralela se celebrarán eventos presenciales dentro de los Grupos Perdiceros creados dentro del Proyecto Rufa y de forma paralela se pondrá en marcha una campaña en redes sociales para que todos los que quieran participar compartan sus fotos con el hastag #cadaperdizcuenta, enviándola al mail prensa@fundacionartemisan.com, y a través de WhatsApp al 685253906.

Con esta iniciativa, un proyecto que está patrocinado por Leica, se quiere también poner de manifiesto el trabajo que están realizando los cazadores españoles para recuperar una de las especies más emblemáticas de la península ibérica, así como el esfuerzo que se va a hacer para realizar conteos, además, de especies no cinegéticas.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tomás Martínez Llamazares dice:

    Hay que apoyar iniciativas tan constructiva como esta pues la única esperanza que le puede quedar a la citada especie ya que se seguir como hasta ahora, tiene los días contados.

  2. ARO dice:

    Creo que en primer lugar se deberia de cuidar la perdiz empezando por toda la agricultura agresiva que hay. Todos esos componentes químicos que se utilizan para ese cultivo el cual deja sin cualquier tipo de insecto en las siembras de los cuales se alimentan los pollitos de perdiz,y si queda alguno vivo y estos se los comen se moriran ya que esos insectos estan envenenados por esos productos. Segundo tanta protección ante animales y alimañas como son los meloncillos los cuales no son ni siquiera autóctonos es una especie invasora como a sido considerada la carpa común o incluso el arrui… o esos loritos tan escandalosos que hay en las ciudades que estan expulsando a los gorriones. Pero eso es otro tema ahora hablamos de nuestra reina, primero prohibir esos venenos que no tienen otro nombre lo que se echan en las siembras para su« mejor crecimiento», las alimañas como son los visones,culebras soltadas para que coman las aguilas que se sueltan sin haber visto el campo mas allá de una jaula… los meloncillos que matan ya sean grandes o pequeños los conejos o perdices arrasando por donde pasan… empezando por esos abonos y sustratos usados por la mano del ser humano,aguilas,culebras,zorros,… y un sin fin de enemigos que tiene nuestra perdiz la cual solo cuidamos los que verdaderamente nos consideramos cazadores… cuidandola desde que se ven los nidos tan indefensos porque ya no se dejan ni lindes entre tierra y tierra tan beneficiosa para su cria y esas cosechadoras que en vez de ir desde dentro a fuera para ir echando la caza hacia fuera… empiezan a corte de fuera a dentro eso si es asesinar… y miles de cosas mas

  3. Emilio Lopez dice:

    Cada año hay menos perdiz, hay que hacer algo. El cultivo, los sulfatos, las alimañas… Cada año los bandos son más pequeños y esto cada día va más deprisa. Conclusion, hay que tomar alguna decision con respecto a la perdiz roja autoctona, sino como resultado sera la extincion de dicha especie.

  4. Xavi dice:

    Me parece muy bien y positivo lo del conteo de perdiz roja pero me gustaria saber que tipo de filtro se va a utilizar para saber que perdices se cuentan ya que el 95% de los cotos por no decir el 100% sueltan perdiz criada en granjas y muchas con alto grado de hibridacion , si se realiza un recuento bueno de la poca perdiz roja salvaje sera positivo de lo contrario nos estaremos autoengañando como ya hace años que lo hacemos , muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *