La Fundación Artemisan demuestra con su ‘Anuario 2019’ el compromiso que mantiene con la caza

17 agosto, 2020 • Noticias de caza

Armisan desarrolla en su balance anual los trabajos sobre conservación de especies, cinegéticas o no, y la labor jurídica que realiza de apoyo a administraciones

Redacción | La Fundación Artemisan acaba de hacer público su ‘Anuario 2019’ con el fin de dar a conocer el trabajo realizado en defensa y promoción de la actividad cinegética, pretendiendo además que la sociedad general tenga conocimiento también del mismo. Proyectos de investigación y labor jurídica son las principales actividades de esta entidad.

La Fundación Artemisan continua trabajando en numerosos proyectos que permitan garantizar la viabilidad de la caza a largo plazo. En este sentido, este año ha visto la luz el Observatorio Cinegético, una herramienta de colaboración entre cazadores y científicos que permitirá «obtener datos reales, proporcionados por los propios cazadores, de la situación de nuestros campos».

Artemisan continua trabajando en varios proyectos sobre distintas especies cinegéticas, como son la perdiz roja, la tórtola común y la liebre en los denominados RUFA, PIRTE y MIXOlepus, respectivamente. Por su parte, el proyecto de indicadores de caza y gestión sostenible de jabalí y ciervo ha finalizado, así como otros destinados a monitorizar aves en el Delta del Ebro y fauna silvestre en general en Fuerteventura. La colaboración en la recuperación del urogallo en Pririneos es un ejemplo más del compromiso de la entidad con «toda la fauna, sea o no cinegética».
 
ANUARIO FUNDACIÓN ARTEMISAN 2019

Trabajos de defensa jurídica

La Fundación Artemisan ha realizado «un trabajo muy intenso» para dar cobertura legal a las administraciones en los recursos que diferentes asociaciones ecologistas interponen continuamente contra las órdenes de vedas y otras normativas cinegéticas. Ejemplo de ello es el proceso que consiguió prohibir la caza en Castilla y León durante algunas semanas y que «ha servido como advertencia de la necesidad de defender la actividad cinegética sin descanso».
 
Artemisan también ha trabajado para encontrar una solución pactada ante la indebida asignación de titularidad pública de muchos caminos privados situados en el interior de fincas, además de proponer que el furtivismo sea tipificado como un delito grave en nuestro Código Penal.

Llegar a los cazadores y a la sociedad

2019 ha sido un año de comunicación plena de la Fundación Artemisan, consiguiendo incrementar su presencia en medios de comunicación generalistas, avanzando en la normalización de las noticias de caza en estos medios. También ha aumentado la presencia en medios especializados, en las redes sociales y se ha incrementado exponencialmente el posicionamiento web de la entidad.
 
A lo largo de sus tres años de existencia, Artemisan ha conseguido «tener voz propia, no solo para los cazadores, sino también para las propias administraciones públicas competentes en caza y conservación que, cada vez con más frecuencia, recurren a esta entidad para colaborar en el desarrollo de proyectos».
 
No obstante, Artemisan afirma que queda mucho camino por recorrer y que ello no sería posible «sin el gran apoyo de nuestros benefactores, amigos y organizaciones asociadas, así como de nuestros patronos, a quienes animamos a que sigan apostando por este apasionante proyecto que no ha hecho nada más que empezar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *