La Fundación Artemisan considera poco acertada la proposición de Unidos Podemos para proteger el lobo

15 mayo, 2017 • Noticias de caza

Informa F. Artemisan | Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España, considera acertada la actual Estrategia Nacional de Conservación del Lobo Ibérico, aprobada en 2006, ya que ha permitido un crecimiento en las manadas de cerca del 20% en los últimos años. De hecho, en la actualidad existen en España 297 manadas de lobos, siendo la Comunidad de Castilla y León el territorio en el que más manadas existen, con 163 manadas exclusivas.

Esta estrategia ha logrado que el número de ejemplares de la especie se eleve a 2.500 en la Península Ibérica, la mayor población de lobos de Europa tras la de los Cárpatos y Balcanes, que cuentan con 3.000 ejemplares.

Fundación Artemisan considera poco acertada la Proposición No de Ley debatida hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento y presentada por Unidos Podemos que propone considerar al lobo como especie de Protección Especial en toda España, ya que el lobo no es una especie “vulnerable” o en “peligro de extinción” en todo el territorio.

Artemisan aboga por aplicar e incorporar el conocimiento científico que se está generando para mejorar aún más la conservación y gestión de la especie, y resolver los conflictos generados por los daños a la ganadería a través de la mejora de las ayudas para evitar los ataques y una política ágil para compensar los daños que recoja también el lucro cesante (lo que la cabaña ganadera deja de producir).

La institución valora de forma positiva la gestión y esfuerzo que están realizando la Administración central y autonómica, el sector ganadero y cinegético, la comunidad científica y las organizaciones conservacionistas para que el número de ejemplares de lobo siga creciendo año tras año en España. También considera muy positivo que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente esté estudiando la posibilidad de declarar al lobo especie cinegética al sur del Duero, tal y como recoge la Comunicación elaborada por la Comisión Europea en el sentido de “flexibilizar” la gestión de la especie en toda España.

Fundación Artemisan destaca especialmente los modelos de gestión del lobo que se aplican en el noroeste español (en particular en Castilla y León) en los que la protección del ganado, así como la gestión cinegética y turística actúan de forma sinérgica para asegurar la pervivencia de la especie y el desarrollo rural.

Crecimiento del censo de lobos: de 250 manadas a 297 en los últimos años

Fundación Artemisan recuerda que, según el último Censo 2012-2014 de Lobo Ibérico realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el número total de manadas de lobo en España es de 297, frente a las 250 en 2007. No obstante, la población de Sierra Morena (Andalucía), podría haberse extinguido y se debe seguir trabajando para su recuperación, junto con la consolidación de la especie en otras Comunidades Autónomas.

La Comunidad Autónoma con mayor número de ejemplares es Castilla y León, que cuenta con 179 manadas (163 exclusivas y 16 compartidas). Tras Castilla y León se encuentra Galicia, que contabiliza 84 manadas, de las que 77 son exclusivas y 7 compartidas; seguida de Asturias, con 37 manadas (28 exclusivas y 9 compartidas) y Cantabria, con un total de 12 manadas.

Para Fundación Artemisan estos datos demuestran que la defensa de la conservación de la especie es perfectamente compatible con la actividad cinegética regulada y controlada y defiende que el actual sistema de gestión se mantenga por los excelentes resultados obtenidos.

Sobre Fundación Artemisan

Fundación Artemisan es una organización sin ánimo de lucro que nace con el propósito de promover la investigación y la comunicación de la caza, así como dar solución a los retos a los que se enfrente el sector cinegético en España.

Integrada por un amplio número de organizaciones del ámbito cinegético, como Aproca, Oficina Nacional de la Caza, Ademac y Asiccaza, Federaciones de Caza de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León, numerosas empresas privadas del sector, además de cientos de personas físicas, Fundación Artemisan tiene como principal misión el fomento de la investigación con el fin de promover la actividad cinegética sostenible en España.

Desde la institución se impulsan estudios e informes que ayudan a tener un mejor conocimiento del rol que desempeña la caza en el equilibrio del ecosistema y su impacto en la economía, así como de las distintas especies, su hábitat o enfermedades, entre otros.

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *