La Fundación Artemisan apuesta por la investigación y la comunicación

2 diciembre, 2016 • Noticias de caza

La promoción de una actividad cinegética sostenible mediante el fomento de la investigación es uno de los principales objetivos de la Fundación Artemisan, que ayer hizo un acto de presentación ante los medios. Su presidente, José Luis López Schümmer, indicó que la Fundación surge de entidades agrarias, ambientales, industriales o empresariales, así como de particulares relacionados con el sector cinegético, con el fin de trasmitir los valores de la caza a la sociedad y tratar de resolver algunos problemas como el declive de algunas poblaciones de caza menor.

La Fundación Artemisan realizó ayer en Madrid un acto de presentación en el que detalló algunas de sus principales líneas de actuación. José Luis López Schümmer, presidente, y Luis Fernando Villanueva como vicepresidente y coordinador, explicaron que la institución nace con el propósito de promover la investigación y la comunicación de la caza, así como poder dar solución a algunos de los problemas que el sector cinegético afronta actualmente en España.

fundacion-artemisan-2

Villanueva y López Shümmer durante la presentación de la Fundación / F. ARTEMISAN

Uno de los principales objetivos reside en el fomento de la investigación como medio necesario para promover una actividad cinegética sostenible. Asimismo, la comunicación será el otro pilar sobre el que la Fundación basará su trabajo con el propósito de poner en valor esta actividad y poder acercarla a una sociedad urbana cada vez más alejada de la realidad del mundo rural.

En concreto, explicaron que la primera línea de actuación será la de realizar un estudio socioeconómico para obtener cifras reales de lo que genera la actividad cinegética en España. Según aclaró López Schümmer, «el sector cinegético lleva décadas de invisibilidad ante los medios de comunicación generalistas». En este sentido, el presidente de Artemisan señaló que la prensa no refleja el desarrollo socioeconómico, la contribución al medio ambiente o el arraigo de la población al medio rural que se genera a través de la caza, por lo que uno de los objetivos de la Fundación será difundir el conocimiento de estos datos.

Desde la Fundación se prevé desarrollar durante los próximos años proyectos de investigación que se centren en la realización de un estudio que exponga la realidad de lo que la caza aporta al Producto Interior Bruto de España. Además, se quiere realizar informes relacionados con el estado y la conservación del hábitat, con el desarrollo de estrategias de I+D+i en todo lo relacionado con las poblaciones y modalidades de especies y sus enfermedades con el fin de determinar su evolución y situación real.

La Fundación Artemisan surge de la iniciativa de entidades relacionadas con el ámbito cinegético: agrario y ambiental, sector industrial armero y de la carne de caza, agricultores y propietarios de fincas privadas de España, además de cazadores a título particular. López Schümmer explicó que «gracias al interés de todos ellos, la Fundación será capaz de desarrollar estudios que ayuden a resolver asuntos tan importantes como el declive de algunas poblaciones de caza menor, la interacción de la fauna cinegética con la ganadería o el grave problema de la ‘seca de la encina’, que afecta directamente al futuro de las dehesas españolas».

Con la finalidad de poder acometer estos proyectos, además de las empresas y entidades que apoyan a la Fundación, se realizará una campaña de captación de fondos con el objetivo de ampliar los presupuestos para la ejecución de los proyectos de investigación. López Schümmer recalcó que «cazadores de a pie, con mínimas cuotas» podrán sumarse a asociaciones del ámbito cinegético y del sector privado que quieran apoyar los trabajos de Artemisan.

fundacion-artemisan

Por su parte, Luis Fernando Villanueva afirmó como vicepresidente de la Fundación que esta «aspira a convertirse en la herramienta de todo el sector cinegético español, de forma que los éxitos de este proyecto redunden en el beneficio de todas las asociaciones y cazadores de España». Villanueva añadió que se presenta un «reto apasionante para el sector cinegético en España, en el que entre todos tenemos que poner nuestra máxima ilusión y esfuerzo”.

La Fundación Artemisan está formada por un amplio número de organizaciones del ámbito cinegético como Ademac o Aproca, Oficina Nacional de la Caza, Federaciones de Caza de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León, a las que se suman más de 60 empresarios privados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *