La Fiscalía investiga si la Diputación alavesa rebaja o quita multas de acciones furtivas

11 mayo, 2017 • Noticias de caza

Un guarda forestal de Álava ha denunciado a la Diputación por sobreseer o rebajar de forma sistemática multas por furtivismo. La Fiscalía está investigando los hechos sobre los que el guarda aporta más de 30 denuncias que él puso en el monte ante acciones furtivas y que no recibieron sanción alguna o para las que se rebajó la multa de una manera muy importante. El guarda forestal ha denunciado además ante la Ertzaintza haber recibido amenazas de muerte, como una foto que circuló por las redes sociales en la que aparecía un cañón de rifle apuntando a una foto suya con la palabra Wanted.

Imagen de dos cazadores con sus perros atraillados / Federación Navarra de Caza

La Fiscalía de Álava investiga si la Diputación de este territorio sobresee o rebaja de forma sistemática denuncias por multas de caza o furtivismo, como asegura un guarda forestal. Fuentes de la Fiscalía alavesa han confirmado a Efe que se han abierto ya diligencias a raíz de la denuncia presentada por este guarda forestal.

Según explica este guarda en su escrito a la Fiscalía, al que ha tenido acceso la Cadena SER, un número importante de las denuncias que pone en el monte tras descubrir a furtivos, así como a otros que llevan munición prohibida o perros peligrosos, son posteriormente sobreseídas, no iniciadas o rebajadas de grado cuando llegan a la Diputación.

El guarda aporta más de 30 ejemplos en los que los infractores se enfrentaban a años de suspensión de sus licencias y a multas económicas importantes, y sin embargo no han recibido sanción alguna o ésta se ha rebajado de forma muy importante.

El denunciante afirma que ya alertó en varias ocasiones a sus superiores en la Diputación, incluso al propio diputado de Agricultura, Eduardo Aginako (PNV), pero que no ha obtenido respuesta alguna. Añade que también se ha reunido con algunos grupos políticos y que ha sido amenazado por ello con la apertura de un expediente si persiste en su actitud.

Asegura además que ha denunciado ante la Ertzaintza haber recibido amenazas de muerte, tanto él como su familia.

Precisa que en una señal del Parque Natural del Gorbea apareció una diana con su nombre y que en las redes sociales circuló una foto en la que aparecía el interior de un cañón de rifle apuntando a una foto suya con la palabra Wanted.

El forestal se pregunta en su denuncia ante la Fiscalía si todo se debe a intereses personales, amiguismo u otras razones que desconoce y dice tener constancia de que varios denunciados y personas que tienen negocios de caza en Álava se han reunido con personal del departamento de Agricultura para tratar las denuncias.

Informa noticiasdealava.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *