La Fiscalía de Soria pide 13 años de cárcel para tres acusados de robar cuernas de ciervo y corzo

6 marzo, 2017 • Noticias de caza

Trece años de cárcel es la petición del Ministerio Fiscal para tres vecinos de Soria acusados de un delito de robos en los que se apoderaron de cuernas de ciervo y corzo. Los tres fueron detenidos hace un año y se les acusa de un total de 16 robos cometidos en vehículos, merenderos, casetas de obra, perreras y viviendas ubicadas en la provincia soriana. Los acusados se sentarán la próxima semana en el banquillo para responder por este delito continuado.

Trece años de prisión es la pena global de cárcel que solicita el Ministerio Fiscal para tres vecinos de Soria que fueron detenidos hace un año como autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en casa habitada y a los que se atribuye haberse apoderado de numerosas cornamentas de ciervo y corzo.

Cuernas de ciervos y corzos encontrados en inmuebles de los tres acusados / Diego Mayor

La Fiscalía imputa a A.L.O., de 39 años; J.M.M.C., de 49, y a A.B.C., de 40 años, un total de 16 robos cometidos en vehículos, merenderos, casetas de obra, perreras y viviendas ubicadas en Hinojosa de la Sierra, Ontalvilla de Valcorba, Velilla de la Sierra, Los Rábanos, Toledillo, Tardajos de Duero, Vinuesa, y en la capital. La mayoría de los robos cometidos en la capital se produjeron en merenderos y perreras en Valdecureña, según indica en las conclusiones preliminares el fiscal, que pidió para cada uno de los tres acusados una fianza de 8.000 euros.

La Fiscalía relata en su escrito de calificaciones que los encausados procedieron entre los meses de mayo y diciembre de 2015 y entre enero y febrero de 2016 a introducirse, utilizando la fuerza, en diversas propiedades para apoderarse de objetos y cuernos de corzo y ciervos, algunos de los cuales fueron recuperados en inmuebles vinculados a ellos y entre los que figuran un establecimiento hostelero, una vivienda y una cochera.

En concreto, la Fiscalía atribuye a los tres acusados, que se sentarán en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de Soria la próxima semana, el robo, al menos, de 62 cuernos de ciervos, 40 de corzo, 13 kilos de cuernos de corzo, 90 kilos de cuernos de ciervo, cuatro kilos de cornamentas, 27 cabezas de ciervos, 18 cabezas de corzo y dos desmogues de corzo y otros dos de ciervo.

El Ministerio Público considera a los encausados autores de un robo cometido en un vehículo el 3 de mayo de 2013 que estaba estacionado en Hinojosa de la Sierra, en el que se apoderaron de material y ropa de pesca, parte de dichos efectos se recuperaron en una cochera propiedad de uno de los tres en la capital.

El fiscal atribuye a este grupo un robo en un merendero de Ontalvilla de Valcorba cometido en la primera semana de diciembre de 2015 y en el que se apoderaron de diez cuernos de corzo y ciervo, entre otros objetos. Algunos de los artículos robados en esta caseta fueron encontrados en un establecimiento hostelero de Soria.

También les imputa a esta banda el suceso ocurrido entre los días 10 y 11 de diciembre de 2015 en una caseta de Velilla de la Sierra, en la que se robaron al menos 15 kilos de cuernos de corzo y dos cuernas, que también se recuperaron en el mismo bar de la capital soriana.

En otro merendero de Velilla de la Sierra se robó durante los mismos días del mes de diciembre de 2015, cuatro cabezas y ocho cuernas de ciervo, según el Ministerio Público que señala que también se encontraban en el establecimiento hostelero de uno de los acusados, a los que también se les atribuye el robo de cuatro cabezas de ciervo y seis cabezas de corzo en una caseta de obra en Los Rábanos. Algunos de los efectos que desaparecieron de este inmueble fueron encontrados en una cochera de la ciudad.

Para el fiscal, A.L.O., J.M.M.C. y A.B.C. fueron los autores de la sustracción el 19 de diciembre de 2015 de cuernos de desmogue de ciervo en un merendero ubicado en la zona del Pinarcillo de Valonsadero, entre otros efectos robados, algunos de los cuales estaban también en la cochera de uno de los detenidos.

Según el Ministerio Público, durante los días 7 y 8 de enero de 2016, los tres encausados entraron en una vivienda de la capital y en ella cogieron seis cabezas de ciervo, unos 30 kilos de cuernos de ciervo y en la cochera otros 40 kilos de cuernos de ciervo, algunas cabezas de ciervo y en el patio otros 20 kilos de cuernos.

También atribuye la Fiscalía a esta banda el robo durante los días 17 y 18 de enero de 2016 de tres parejas de colmillos de jabalí, cinco cabezas de ciervo, tres de corzo, cuarenta cuernos de ciervo y 14 cuernos de corzo. El Ministerio Público sostiene que los acusados fueron los responsables del hecho delictivo cometido entre los días 23 y 25 de enero de 2016 en un merendero de Valdecureña, en la capital, en el que robaron cuatro cabezas de corzo, tres cabezas de ciervo y varios cuernos de ciervo y de corzo sueltos.

Esos días también entraron, según el fiscal, en otro merendero en el que se apoderaron de cuatro kilos de pequeñas cornamentas y en un tercero, en el que cogieron un par de cuernos de ciervo con cinco puntas y un asta con seis puntas. Entre los robos que la Fiscalía atribuye a A.L.O., J.M.M.C. y A.B.C. figura el cometido entre los días 24 y 26 de enero de 2016 en una vivienda de Hinojosa de la Sierra, en la que robaron varias cuernas de ciervo y corzo y el cometido un día después en una caseta de Vinuesa, donde hicieron suyas una cabeza de ciervo de seis puntas en cada cuerna y otra cabeza de ciervo de cinco puntas.

El fiscal también atribuye a esta banda otros dos robos más. Uno cometido durante los días 31 de enero y 1 de febrero de febrero de 2016 en un merendero de Valdecureña, en el que robaron una cuerna de ciervo y ocho pares de cuernas de corzo, y otro cometido en otro merendero de Martialay entre los días 2 y 3 de febrero de 2016 en el que se apodaron de dos cabeza de ciervo y otra de corzo. Como consecuencia de los hechos el acusado A.L.O. permaneció en prisión provisional desde el 5 de febrero de 2016 al 23 de marzo.

Informa J. Ramón Rodríguez para diariodesoria.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *