La Fiscalía de Asturias investiga la caza de un lobo tras la denuncia presentada por ecologistas

27 octubre, 2017 • Noticias de caza

La Fiscalía del TSJ de Asturias ha abierto diligencias de investigación por la caza de un lobo en la Reserva de Caza de Cangas de Narcea.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha iniciado diligencias de investigación por la caza de un lobo el pasado 1 de octubre en una batida dentro de la Reserva de Caza de Cangas de Narcea. Los hechos fueron denunciados inmediatamente por la Coordinadora Ecologista de Asturias, siendo esta la segunda denuncia por batidas de lobos en la región en menos de un mes.

La organización ha subrayado que los hechos se produjeron en una Reserva Regional de Caza, por lo que según el Plan de Caza de las Reservas Regionales de Caza para la temporada 2017-2018, que no recoge la posibilidad de cazar lobos en las mismas, «entendemos que la caza de un lobo en la Reserva Regional pudiera estar incluido en el delito previsto y penado en el artículo 334 o 335 del Código Penal o incluso un delito de prevaricación previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal».

La coordinadora ha insistido en que según el Reglamento de Cazael lobo no es una especie cinegética y que solo «excepcionalmente, se podrá autorizar la caza sobre especies no declaradas como cinegéticas cuando esté justificado por razón de daños o de índole biológica». Basándose en esto, la organización afirma que «dado que el Gobierno asturiano reconoce que los daños han disminuido significativamente en los últimos años, no se puede aplicar la excepcionalidad prevista en el reglamento de caza». Subraya, por último, que «el lobo es una especie incluida en el Convenio de Berna»,explica la coordinadora, y añade que, además, la Directiva de Hábitats, «obliga a los países de la Unión Europea a mantener el estatus de conservación favorable para las especies incluidas».

Informa lavozdeasturias.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *