La Feria de Caza y Pesca burgalesa celebrará su segunda edición en junio

23 marzo, 2017 • Noticias de caza

La segunda edición de la Feria de Caza y Pesca de la provincia de Burgos se celebrará los días 10 y 11 de junio. La buena acogida de la anterior edición ha motivado que se mantenga el mismo formato, dedicando la jornada del sábado a la caza mayor y la del domingo a la menor. El alcalde de Briviesca, localidad donde se realizará el evento, ha destacado el importante papel de la caza en la comarca y en el mundo rural. La feria incluye novedades como la cetrería, un simulador virtual y un espacio gastronómico.

El alcalde de Briviesca, Marcos Peña (cuarto por la izquierda), con los organizadores del evento / G. G.

El Ayuntamiento de Briviesca ya ha empezado a trabajar en los preparativos de su segunda Feria de Caza y Pesca con el objetivo de «aumentar el nivel y la proyección del evento». Así lo señalaba ayer el concejal de Promoción Turística, José Vicente Cuenca, durante la primera reunión organizativa de la cita que se celebró en la Casa Consistorial y a la que también asistieron el alcalde, Marcos Peña, el delegado de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (Arrecal) en Burgos, Gonzalo Peña y varios miembros de la organización.

La única feria monográfica dedicada a la caza y la pesca que se lleva a cabo en la provincia volverá a la capital de La Bureba los días 10 y 11 de junio. A fin de animar a la participación, Cuenca hizo hincapié en el extenso programa de actividades diseñado tanto para aficionados como para expertos en ambas materias.

Los índices de participación y asistencia en la primera edición han favorecido el desarrollo de un formato similar. Según explicó el delegado de Arrecal en Burgos, «el sábado estará dedicada a la caza mayor y el domingo a la menor», por lo que se contará con la presencia de rehalas de varias comunidades autónomas.

Por su parte, el alcalde de Briviesca puso el foco en el importante papel de la caza en la comarca y en el mundo rural. Asimismo, se mostró convencido de que en esta nueva edición la incorporación de novedades como la gastronomía de caza y la de cetrería reforzaran su tirón popular.

Otra de las novedades de la feria será la posibilidad de utilizar el único sistema de caza virtual existente en España para aficionados o aquellas personas que quieran probar por primera vez este deporte.

Esta decidida apuesta del Ayuntamiento de Briviesca por una feria cinegética se vio reforzada tras la primera edición, que alcanzo un rotundo éxito de participación y asistencia de público. Según los datos facilitados por los organizadores, durante las dos jornadas del evento acudieron al recinto del polideportivo donde se celebró más de 9.000 personas, superando así las expectativas iniciales.

La celebración de una segunda entrega allana el camino para solicitar la inclusión de la feria cinegética de Briviesca en el calendario de ferias comerciales de Castilla y León por su gran interés para el medio rural de la provincia.

Cabe recordar que para su desarrollo se contó con la colaboración de 120 voluntarios, amén de incluir un apartado divulgativo con un ciclo de conferencias y la presentación de un libro. Igualmente, se llevó a cabo una demostración del desconocido lenguaje de las caracolas que se utiliza desde hace siglos en las monterías como medio de comunicación entre cazadores y los perros de las rehalas.

Precisamente, en este apartado la feria de Briviesca contó con la presencia de 190 perros de caza -tanto mayor como menor- procedentes de Burgos, Soria, La Rioja y Valladolid; de las razas podenco, alanos, sabuesos, grifones y mestizos en el apartado de caza mayor. Otra presencia destacada fue la del Club Español de Amigos del Perro Perdiguero de Burgos, una raza muy conocida fuera de la provincia pero muy poco en estos lares.

Celebrar una cita de estas características conlleva además la transmisión de un mensaje a la sociedad que refleja la importancia de la caza regulada para garantizar el control de las especies.

Informa Gerardo González para elcorreodeburgos.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *