La Federación Madrileña de Caza trabaja para incluir la caza de conejo con perros a diente en la Orden de Vedas

30 junio, 2020 • Noticias de caza

La propuesta incluye poder cazar con un máximo de 6 perros por persona y 8 por cuadrilla, pudiendo sumarle un perro más por persona si no sobrepasa los 11 meses

La Federación ha lanzado una encuesta para recoger datos y poder defender la inclusión de esta modalidad en la Comunidad de Madrid

Redacción | La Federación Madrileña de Caza (Fmcaza) presentará el próximo 1 de julio en la Sección de Caza del Consejo de Medio Ambiente la inclusión en la próxima orden de vedas de la modalidad de «caza de conejos con perros y sin armas».

Esta propuesta se realizará tras meses de trabajo en los que el equipo técnico de Fmcaza ha trabajado estrechamente con Jóvenes Cazadores Madrileños (Jocama), la Sociedad de Cazadores con Podenco Andaluz y Maneto y Javier Calonge (Cazadores con Podencos de España).

Esta semana se ha enviado el informe elaborado por el departamento jurídico de la Federación para incluir como modalidad cinegética la caza de conejos con perros a diente, sin armas.

Modalidad ecológica y ancestral

Esta práctica consiste en que un cazador o un grupo de cazadores, sin el empleo de armas de ningún tipo y acompañados exclusivamente por perros de caza (generalmente de raza podenco y maneto) recorren los terrenos cinegéticos en busca de conejos para que sean capturadas por los perros. Una modalidad tradicional en muchos lugares de la geografía española practicada en las Comunidades de Valencia, Andalucía, Extremadura, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y estudiando su implantación en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Además, la modalidad ayuda al fomento de las razas españolas y es practicable por los cazadores más jóvenes al no ser necesario el uso de armas. Este último punto también la convierte en una modalidad 100% ecológica.

Puntos más importantes de la propuesta

En la propuesta, además de justificar los motivos de su inclusión, se detallan las características que se deben contemplar al respecto:

  • Especie cinegética: Conejo (Oryctolagus cuniculus).
  • Práctica: Individual o en cuadrilla (máximo 4 personas).
  • Perros: Diversas razas de podencos y otros perros de caza, excluidos los galgos.
  • Límite de perros: 6 por cazador y 8 por cuadrilla.
  • No contabilizarán los cachorros menores de 11 meses, pero solo se permitirá un cachorro por cazador.
  • Se autorizará 1 acompañante o morralero por cada cazador.
  • Autorizado en periodo hábil (General).
  • Fuera de período hábil, mediante autorización excepcional, con motivo de daños.
  • Aumento del número de perros a 6 por cazador en las zonas de entrenamiento destinadas en los cotos de caza.

Encuesta entre los cazadores

Al objeto de conocer la incidencia en la utilización de perros de caza en la caza del conejo en los diferentes acotados de la Comunidad de Madrid, para
argumentar la propuesta de incluir en la orden de vedas una modalidad bastante extendida en otras regiones españolas, como  es la caza del conejo con perros de caza sin armas, Fmcaza ha enviado un cuestionario para intentar recopilar de manera rigurosa algunos datos de diferentes asociaciones de cazadores. De esta manera pretende poder concretar algunos aspectos interesantes para su propuesta.

Si desea apoyar la inclusión de esta modalidad en la Comunidad de Madrid y aportar datos relevantes a la Federación Madrileña de Caza puede hacerlo rellenando este formulario.

La Federación Madrileña de Caza prepara un ‘spot’ que transmita los valores de la caza

Los conejos «en extinción» se comen hasta 6 millones de euros en cosechas

V Campeonato de España de Trabajo para Podenco Andaluz y Maneto


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Guillermo dice:

    Estaría muy bien la propuesta para el conteo de plagas y insectos como la garrapata !!

  2. Isidoro Corchero Corchero dice:

    Me parece una fantástica idea, en comunidades donde ya tienen esta modalidad es un éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *