La Federación Gallega de Caza condenada a pagar más de 80.000 € a la RFEC

12 abril, 2016 • Información de interés

La sección 6ª de la Audiencia Provincial de la Coruña, en número de sentencia 125/2016, “condena a la Federación Gallega de Caza a abonar a la RFEC la cantidad de 77.920, 30 € más los intereses legales desde la fecha de la reclamación extrajudicial y se le imponen las costas de la primera instancia “

Javier Nogueira Diz

Javier Nogueira Diz

La decisión judicial, sobre la que cabe “recurso de casación” previo pago de la cantidad a la que fue condenada la federación gallega, tiene su origen en la demanda interpuesta para reclamar “las cuotas dejadas de abonar a raíz del libramiento de las licencias federativas correspondientes al año 2013”.

La Federación Gallega de Caza (FGC) se negó a abonar cuota alguna a la Real Federación Española de Caza (RFEC), alegando que según ella no existía obligación alguna de pagar una cuota en función de las licencias que se emitían. Ante esta desagradable situación a la RFEC no le quedó más remedio que solicitar la medición de la Justicia.

La reciente sentencia deja probada la evidente integración de la Federación Gallega de Caza en la RFEC como así lo recoge el documento en una primera conclusión: “La integración en la RFEC supone asumir y acatar tanto los derechos como las obligaciones derivadas de la condición de asociado”.

Dato curioso es comprobar cómo se recoge en la propia sentencia un extracto de una “carta” de Don Javier Nogueira Diz, presidente de la FGC, manifestando su más rotundo sí a la integración en la Federación Nacional: “Nos consideramos parte de esa Federación”. Eso sí, manteniendo al mismo tiempo su negativa al pago de cuota alguna.

La sentencia no deja lugar a dudas y considera que la FGC está obligada a contribuir al sostenimiento económico de la Federación Española, tal como se venía haciendo hasta el año 2012. La Federación Gallega no puede eludir el pago de su cuota por el mero hecho de emitir una licencia de ámbito autonómico, muy curiosamente con el mismo importe que la licencia federativa nacional.

El auto recoge que la actuación de la Federación Gallega es fraudulenta al intentar eludir el pago de la cuota, al amparo de la ley gallega que les permite emitir licencias autonómicas, perteneciendo así a un organismo como es la RFEC sin contribuir a sus gastos de sostenimiento.

Esta sentencia puede dar lugar a reclamar las cantidades presuntamente adeudadas correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2015.

Informa: Tecor de Portas

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *