La federación extremeña tramitará la recogida de liebres afectadas por mixomatosis para analizarlas

6 agosto, 2018 • Noticias de caza

Liebre afectada por la enfermedad vírica mixomatosis / FAC

La Federación Extremeña de Caza ha publicado un protocolo para que los cazadores puedan informarse y luchar contra la mixomatosis en liebres.

Las liebres que se encuentren muertas y con síntomas de padecer la enfermedad serán analizadas tras los casos positivos en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Informa Fedexcaza | Ante la alarmante aparición de casos de mixomatosis en liebres en diferentes puntos del país y la difusión por parte de la Junta de Andalucía, de los datos de los resultados de las analíticas efectuadas a los ejemplares recogidos con síntomas de enfermedad, desde Fedexcaza consideramos que es imprescindible poder detectar de manera prematura posibles casos de esta epizootia en nuestra región.

El objetivo es detectar la incidencia de la mixomatosis en liebres, y las posibles causas y zonas. Solo a través de la recogida de datos y su estudio podremos trazar una estrategia para la detención de la propagación de la enfermedad en la liebre.

Para poder llevarlo a cabo necesitamos de la colaboración de todos y cada uno de los cazadores, agricultores y ganaderos extremeños que puedan tener constancia de algún caso de estas características en nuestra región.

La sintomatología es la típica de la enfermedad ya conocida en conejos, con ojos, boca y mucosas inflamadas, llegando incluso a tener un atrofiamiento anal, también presentan delgadez extrema por no alimentarse y un comportamiento anómalo para la especie.

Al ser una enfermedad vírica no existe posibilidad de luchar contra ella de forma directa, pero sí podemos hacerlo frente a los vectores de transmisión (pulgas y mosquitos) realizando campañas de desinsectación similares a las realizadas para los conejos.

Es importantísimo que la recogida de los ejemplares enfermos, aun estando vivos, se haga de la manera correcta para poder detectar la enfermedad de forma concisa y sin que las muestras (la liebre) se contaminen, actuando siempre con guantes protectores para evitar la propagación del virus.

Es también fundamental evitar las traslocaciones y repoblaciones de liebres cuando tengamos constancia de la presencia del virus para así evitar su propagación.

Actuación ante la aparición de posibles casos:

Si está viva (con síntomas): Vigilar la evolución de los síntomas, trasladando al animal, si es posible, a un lugar donde se pueda controlar.

Si está muerta: Almacenarla refrigerada (no congelada) en una bolsa y contactar con nosotros lo antes posible a través del 924 171 024 o el correo electrónico fedexcaza@hotmail.com, para tramitar su recogida y posterior análisis.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *