La Federación Extremeña ofrece la colaboración de los cazadores para la detección y erradicación de especies invasoras

22 marzo, 2018 • Noticias de caza

La Federación Extremeña ha defendido el papel de los cazadores en la detección temprana de especies exóticas invasoras.

Destacando el gran número de cazadores que hay en la región, su presencia constante en el campo y la cantidad de territorio que abarcan.

Informa Fedexcaza | La Federación Extremeña de Caza considera que el sector cinegético puede tener un papel protagonista en el control y erradicación de Especies Exóticas Invasoras, ya que el colectivo de cazadores tiene una demostrada conciencia medioambiental y su presencia continua en el territorio puede ser de una enorme utilidad en la detección temprana de estos animales.

Así lo ha explicado el vicepresidente de Fedexcaza, Manuel Gallardo, durante su intervención en las “Jornadas Internacionales Especies Exóticas Invasoras: Problemática y Herramientas de Gestión, Control y Erradicación”, celebradas en Cáceres. Organizadas por el Proyecto Life+ Invasep, tienen como objetivo dar a conocer los últimos trabajos realizados en el ámbito europeo sobre el estudio y control de las especies exóticas invasoras, así como dar a conocer los resultados obtenidos en el Proyecto Life+ “Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica (Invasep)”.

En este sentido, Gallardo ha lanzado una propuesta de colaboración del sector cinegético en la detección temprana de estas especies, cuestión prioritaria para evitar la propagación y facilitar la erradicación. La oferta se fundamenta en el número de personas que cazan en Extremadura, con una presencia constante en el campo a lo largo de todo el año y en todas las comarcas. Esta colaboración debería enmarcarse en un plan estructurado de formación, sensibilización y canales fluidos de comunicación.

Por otra parte, y en otro ámbito de colaboración, Manuel Gallardo ha propuesto que la caza sea una herramienta más en la erradicación de las Especies Exóticas Invasoras, y ha puesto el ejemplo de otros países europeos donde se cazan este tipo de especies, como el ganso del Nilo, que también está presente en nuestra región y, sin embargo, no se puede abatir. En otro orden de cosas, ha señalado que el arruí, según los informes científicos existentes, debe dejar de ser considerado especie exótica invasora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *