La Federación de CyL se ofrece a los ayuntamientos para gestionar el aumento de poblaciones

20 febrero, 2017 • Noticias de caza

La Federación de Caza de Castilla y León se ha ofrecido a los ayuntamientos de la comunidad para gestionar el «desproporcionado» incremento de las poblaciones de especies de caza mayor como el jabalí y el corzo. La oferta consiste en proporcionar apoyo técnico y asesorar a los cazadores locales, así ofrecer como grupos de cazadores elegidos y controlados por la Federación que se encargarían de regular las poblaciones de jabalíes, corzos y conejos.

La Federación de Caza de Castilla y León ofrece ayuda a los ayuntamientos para gestionar debidamente el «desproporcionado» incremento de las especies de caza mayor, en especial de jabalíes y corzos.

El colectivo de cazadores, a través de un comunicado recogido por Europa Press, achaca la presente situación, entre otras razones, al abandono del campo, la cuestionada gestión de los montes, la falta de desbroces adecuados, las dificultades normativas y su aplicación por la Administración y el peculiar tratamiento que a cualquier autorización sobre caza se suele dar por cada uno de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente.

Por ello, la federación que preside Santiago Iturmendi se ha ofrecido a las diputaciones a colaborar para gestionar correctamente las poblaciones desmesuradas de especies de caza y minimizar sus consecuencias indeseables.

Accidentes en la carretera

Entre ellas, fruto de la irrupción de jabalíes y corzos en las carreteras, citan los accidentes de tráfico y daños en la agricultura. «En el último año en algunas provincias han provocado una media de casi cuatro accidentes diarios por irrupción de especies silvestres en las carreteras. El incremento de conejos en algunas provincias obliga a la caza continua de la especie para remitir daños al cereal, más visibles en estas fechas», apuntan desde la federación.

De hecho, la situación ha llevado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a reunirse con los sindicatos agrarios y ganaderos y con la Federación de Caza para estudiar este problema y buscar soluciones conjuntamente.

En este sentido, la federación ofrece a todos los ayuntamientos de cada provincia la colaboración con la entidad que titularice la caza, bien sea el propio consistorio, la JAL o el Club de Cazadores del término.

La oferta consiste en apoyo técnico para manejar de manera sostenible el coto y asesorar al grupo de cazadores de las posibilidades concretas que se hacen más factibles dentro de las estructuras federativas. «Pondremos a su disposición expertos en las ramas medioambientales, biológicas y veterinarias. También expertos en derecho y en el aspecto legal deportivo».

A la vez, y dada la situación de algunos pueblos y pedanías, donde los cazadores del lugar no sean suficientes para el control regulado de las especies y sus daños, la Federación de Caza ofrecerá grupos de cazadores reclutados y controlados por esta entidad para organizar la regulación poblacional de especies (jabalí, corzo, conejo, etc.) que sea necesaria, atendiendo siempre a las condiciones de cada territorio y a las directrices de sostenibilidad para las especies.

Se ha iniciado ya la propuesta de la Federación de Caza por parte del presidente, Santiago Iturmendi; el presidente honorífico, José L. Garrido, y los delegados de las provincias Jesús Hernández y Luis Carlos Prieto, respectivamente, aprovechando dos reuniones técnicas de las diputaciones de Valladolid, el pasado mes de diciembre, y esta semana en Burgos.

Informa lavanguardia.com


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. «Pelo pincho» y «Chorrina», dejar a los pueblos en paz, y pagar de una vez por cazar.
    A todos los que necesiten de cazadores , no llaméis nunca a la federación son unos jetas, los dos individuos nombrados al principio, como se les conoce en los ambientes de caza de Valladolid, solo pretenden desde el amparo de la federación cazar ellos y sus amigotes gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *