La Federación de Caza de CyL rechaza el abatimiento de un halcón peregrino de un cetrero

16 noviembre, 2016 • Noticias de caza

La Federación de Caza de Castilla y León denunció el abatimiento por un disparo de escopeta, el pasado 30 de octubre, de un halcón peregrino propiedad de un cetrero en un coto de caza de la provincia de León. Los responsables de esta federación rechazaron y condenaron «de la forma más enérgica posible» hechos como estos que atribuyeron a la acción de un individuo que «ni es cazador ni lo reconocemos como tal en nuestro colectivo».

canones-escopeta

Según expresaron a través de un comunicado, no hay justificación posible a hechos de este tipo porque, además de incumplir la normativa vigente, atenta contra la propiedad del cetrero. Del mismo modo, pidieron que «en ningún caso» se haga extensiva esta actitud a los cazadores que «en general son fieles cumplidores de las normas» y, en especial, aquellas relativas a la conservación de las especies protegidas.

También expresaron su deseo de que hechos «lamentables» como este trasladen a la sociedad «dónde estamos de verdad los cazadores y dónde están otros que no lo son» para que los intereses colectivos de la caza primen «siempre» sobre los particulares, y que todos los sectores o practicantes de modalidades cinegéticas luchen «por y para la caza en general».

Una vez denunciados estos hechos, es la Guardia Civil quien tiene que realizar las pertinentes averiguaciones, identificar al culpable y aplicarle la ley «con el máximo rigor», resarciendo también del daño al cetrero, y entendieron que resulta «inoportuno» el uso de las redes sociales para hacer comentarios «genéricos y sin fundamento alguno» pidiendo acciones punitivas contra los responsables de los clubes, algo que «no procede legalmente».

Por último, desde la Federación de Caza de Castilla y León se recordó que la cetrería es una práctica cinegética referente dentro de la caza, tal y como está reconocida también por la Unesco, que la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por ello, sus practicantes tienen«los mismos derechos y deberes» que el resto de cazadores en el ejercicio de la práctica cinegética, concluyeron.

Informa: leonoticias.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *