La federación de caza comienza a formar a vigiliantes de cotos y especialistas en control de predadores

7 mayo, 2014 • Noticias de caza

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha comenzado a impartir cursos para formar a vigilantes de cotos y especialistas en control de predadores, de tal forma, que las personas vinculadas a la actividad cinegética en la región puedan obtener la cualificación que exige el actual marco normativo.

curso de vigilantes de cotos en cazaworld

El curso, que ha sido impartido en Chinchilla de Montearagón (Albacete), ha contado con la participación de más de una treinta de alumnos, a los que también se han unido agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), agentes medioambientales de la Junta de Comunidades y miembros del ejército de la provincia de Albacete.

A través de una amplia actividad formativa, con más de 17 horas lectivas, el alumnado ha podido adquirir formación sobre materiales básicas relacionadas con la caza, como la legislación actual, los métodos de control de predadores o las especies cinegéticas.

El exdirector de la Escuela Española de Caza, José Luis Garrido Martín, ha sido uno de los ponentes que ha participado en el curso para dar a conocer el papel tan importante que desempeña el técnico-especialista en control de especies predadoras de fauna silvestre.

Carlos Cano Carrillo, ingeniero de Montes y jefe de la Sección de Caza y Pesca de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Albacete, junto a Santiago Ballesteros Rodríguez, abogado y experto en temas de medio ambiente, ahondaron en aspectos relacionados con las normativas que regula las figuras de vigilante de coto y el especialista de control de especies predadoras en Castilla-La Mancha.

El curso también contó con la participación de Francisco Díaz Ruiz, técnico-investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la UCLM, que dio a conocer las diferentes especies cinegéticas predadoras cuyo control está autorizado en Castilla-La Mancha, así como sus costumbres, huellas y señales en el medio natural, y sus diferencias sustanciales con el resto de especies protegidas.

El curso contó igualmente con la participación de Miguel Laguna, ingeniero de Montes, y Manuel Mata Huete, técnico especialista en Control de Predadores, que dieron a conocer los diferentes sistemas de trampas de retención que en la actualidad han sido autorizados en Castilla-La Mancha, así como su manejo, características y técnicas de empleo en el medio natural.

Los alumnos presentes en el curso, finalmente, pudieron instruirse en el manejo e instalación de los métodos de control de predadores autorizados, a través de ejemplos prácticos que se abordaron en trabajos de campo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *