La Federación Andaluza de Caza acusa a los ecologistas de tratar de frenar batidas de caza

15 enero, 2018 • Noticias de caza

Los ecologistas se oponen a las batidas en las áreas quemadas y entorno  del monte público “Dehesa Jarrama” de la localidad onubense de Zufre.

El Instituto Andaluz de Caza y Pesca entendió como medida excepcional controlar la población de reses con el fin de permitir la regeneración del monte.

La recuperación del monte público “Dehesa Jarrama” de Zufre (Huelva), afectado por un incendio originado en septiembre de 2017, podría correr grave peligro toda vez que Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que no autorice las batidas previstas dentro de un plan técnico diseñado específicamente para reducir la población de ungulados en la zona quemada, de manera que ésta pueda regenerar su vegetación.

La conducta irresponsable de Ecologistas en Acción podría tener consecuencias muy graves para la zona ya que, según avalan informes técnicos y científicos elaborados por la Consejería de Medio Ambiente, las 1.239 hectáreas quemadas de la Dehesa Jarrama no tienen capacidad de carga para soportar una superpoblación de ungulados que oscila, gracias a la buena gestión cinegética, en torno a 418 ciervos, cuya alimentación provocaría que los recursos vegetales de este monte público no se regeneraran.

Ante esta situación, y siempre avalado por criterios científicos, el Instituto Andaluz de Caza y Pesca decidió, como medida excepcional, aumentar sensiblemente la presión cinegética en la zona como herramienta de control poblacional, autorizando así tres batidas de control al Club Deportivo Jarrama.

Pese a que los datos avalan la autorización de dichas batidas, Ecologistas en Acción lanzó la pasada semana una nota de prensa cargada de sensacionalismo y afirmaciones erróneas en la que obvia los criterios técnicos que justifican las batidas de gestión y criminaliza, en base a informaciones falsas, al colectivo cinegético y su actividad.

No en vano, en la nota de prensa –publicada por algunos medios provinciales onubenses- se afirman datos que son completamente falsos, que pueden contrastarse en los informes técnicos de la propia Consejería, tales como que se trata de un espacio protegido, que la Finca Jarrama está completamente mallada ó que las batidas autorizadas son para la erradicación de ungulados.

La FAC quiere expresar su total apoyo a las decisiones adoptadas por la Consejería de Medio Ambiente y su Instituto Andaluz de Caza y Pesca. “En su afán por criminalizar a la caza e imponer sus doctrinas morales, Ecologistas en Acción ha olvidado cuestiones técnicas básicas para el medio ambiente como que para que una zona quemada se recupere necesita liberar una parte de su carga ganadera” apunta José María Mancheño, presidente de la FAC.

Informa huelva24.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *