La fauna salvaje provoca más de 1.000 accidentes en Zamora durante 2016

6 julio, 2017 • Noticias de caza

En total se han producido 1.051 accidentes y la carretera más peligrosa es la Nacional 631, una vía que discurre por el límite de la Sierra de la Culebra.

En las autovías se registraron un total de 96 accidentes con daños materiales y se ha comprobado que los vallados no evitan que la fauna irrumpa en las carreteras.

El número de accidentes de fauna en las carreteras de la provincia superó el millar en 2016, en concreto ascendió a 1.051, de acuerdo a los datos contabilizados por la Dirección General de Tráfico en Zamora. En las autovías se registraron un total de 96 accidentes con daños materiales. Los vallados de la autovía no evitan la irrupción de fauna. Así en la A-52, de Benavente al término municipal de Lubián limítrofe con la comunidad gallega, se produjeron 42 accidentes además de los 27 registrados en la A-66 y otros 27 contabilizados en la A-62.

La carretera Nacional 631 continúa a la cabeza de siniestros con animales, con 152 accidentes el pasado año, seguida de la Nacional 525 con 142. La Nacional 122 se suma al problema de la fauna en carretera con 70 accidentes.

En la carretera autonómica CL 527, de Zamora a Fermoselle, se produjeron 38 accidentes. Dentro de las carreteras autonómicas las de mayor incidencia son las ZA-912 de San Vitero, ZA-100 de Santovenia a Tábara y la carretera de Puebla al Lago de Sanabria, la ZA-104.

Con 37 accidentes se saldó el balance de la carretera local ZA- P-1511 de Benavente a Fuente Encalada que, junto con la ZA-P-1510 y ZA-P-1407 son las de mayor siniestralidad en la red de carreteras de la Diputación provincial.

Las medidas adoptadas en las carreteras de titularidad estatal son las de mantenimiento de vía y los arcenes, mientras que el control de las especies que más accidentes ocasionan, ciervo, jabalí, corzo y lobo, dependen de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que tiene el 100% de la competencia en fauna, de cara a los accidentes y también sobre todo cultivos.

El servicio de mantenimiento del Ministerio recientemente ha concluido el desbrozado de todas las márgenes de las nacionales para mejorar la visibilidad ante la invasión de fauna, y especialmente de la Nacional 631. En la ejecución de los desbroces de cunetas se han incluido en estos últimos meses varios tramos de la autovía A-52, con puntos especialmente conflictivos como el nudo de Mombuey.

En cuanto a las mejoras del firme se está tratando de agilizar la adjudicación y ejecución de los 3,5 millones de euros presupuestados por el Estado para darle un buen lavado de cara a la N-631, que sufre un importante deterioro.

Informa Araceli Saavedra para laopiniondezamora.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *