La exposición «Cazando imágenes con Miguel Delibes» llega a Extremadura

8 abril, 2016 • Información de interés

La exposición «Cazando imágenes con Delibes» llega a Extremadura. La muestra expone una selección de fotos tomadas por Francisco Ontañón en la década de los 60 y que ilustraron en el año 1964 «El libro de la caza menor».

8_ABRIL_2016-EXPO-MIGUEL_DELIBES_3

Delibes de Castro y Pérez Urbán / Junta de Extremadura

La Sala de Exposiciones Santa Clara en Mérida acoge la exposición «Cazando imágenes con Miguel Delibes», muestra que la Fundación del escritor lleva presentando por diversas ciudades españolas a modo de «crónica del ritual cinegético de Miguel Delibes». Miguel Delibes de Castro, hijo del escritor, ha señalado esta mañana en Mérida que parte de las fotografías se realizaron en el entorno de Valladolid y «muy cerquita de Mérida». Para Miguel Delibes hijo, acudir a Extremadura para cazar acompañando a su padre desde su ciudad natal, Valladolid, era venir «a la dehesa, al campo puro». Con 16 años, aquella escapada estival a tierras extremeñas era como decirle a un chaval de ahora al que le guste la naturaleza «que le van a llevar a Alaska a ver los osos o a Namibia a ver  a los leones».

Las imágenes que componen  la exposición fueron tomadas entre los años 1961 y 1963 y con ellas se presentan varias jornadas de caza junto al reconocido escritor Miguel Delibes. Unas fotografías que acercan al espectador las técnicas y circunstancias de la caza menor durante la década de los sesenta, pero que también traen al presente los paisajes, el entorno rural y la sociedad agraria de la época.

8_ABRIL_2016-EXPO-MIGUEL_DELIBES_1

Pérez Urbán y Delibes de Castro / Junta de Extremadura

Miguel Delibes de Castro ha comentado que se muestra «la España triste de la década de los 60 pero a la vez ilusionante» y que «ir de cacería era dar el paso a la adolescencia». Para los niños de la época, ha enfatizado Delibes de Castro, «uno de los placeres más grandes de la caza era podernos comer lo que nuestro padre traía a casa».

Por otra parte, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán ha subrayado el valor fundamental que tiene esta exposición al poder «acercarnos a un grande de la literatura». «Muchos de los valores recogidos en ese libro, como la relación del hombre con la naturaleza se demuestran en la política y en otros ámbitos en la actualidad», ha agregado Pérez Urbán.

«Cazando imágenes con Miguel Delibes» podrá verse en la Sala de Exposiciones Santa Clara de martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, y los lunes, de 11:00 a 14:00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

Cazando imagenes con Delibes

Francisco Ontañón 

Nacido en Barcelona en el año 1930, Francisco Ontañón Núñez fue un fotógrafo autodidacta que inició su carrera profesional en el año 1957 en la agencia Europa Press. Más adelante, se incorporó en la plantilla de Actualidad Española y realizó reportajes colaborando con personajes como Félix Rodríguez de la Fuente. Desde 1985 trabajó en destacados reportajes fotográficos para el suplemento dominical de El País y llevó a cabo diversas campañas publicitarias relacionadas con el Ministerio de Turismo, que obtuvieron premios internacionales. Francisco Ontañón recibió distintos reconocimientos por sus trabajos, como el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico o el Premio Internacional de Fotografía Ortiz Echagüe. El fotógrafo ilustró con sus imágenes distintos libros, como «Imágenes de Madrid» y «Paradores Históricos» y su obra ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Español de Arte Contemporáneo. Ontañón falleció en Madrid en 2008.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *