La esterilización en perras, relacionada directamente con la aparición de incontinencia urinaria

13 mayo, 2019 • Perros de caza
Hembra de podenco andaluz / José Mariscal

Hembra de podenco andaluz talla media / José Mariscal

Las perras esterilizadas pueden llegar a ser hasta 3 veces más propensas a sufrir esta patología.

En la Rioja, la ley de Protección de Animales obliga a esterilizar a todos los animales domésticos.

Redacción | Un reciente estudio de la Royal Veterinary College, ha determinado que las perras que han sido sometidas a una intervención para ser esterilizadas llegan a ser hasta 3 veces más propensas que el resto a sufrir incontinencia urinaria. Los casos son especialmente numerosos en algunas razas, concretamente en los bracos húngaros, bóxer y dóberman.

En la realización del estudio, los expertos llegaron a analizar los datos de 333.190 perras entre 2014 y 2017. Además, los investigadores tuvieron en cuenta a la hora de realizar el estudio tanto factores como la edad o el peso de las perras, como factores determinantes de la aparición de esta patología.

Finalmente, las conclusiones revelaron que las perras de más de 9 años tienen 1,7 más posibilidades de verse afectadas que las menores de 3, mientras que las perras con más de 30 kilos son hasta 3 veces más propensas a sufrir incontinencia urinaria que las que pesan menos de 10 kilos.

La epidemióloga e investigadora principal del estudio, Camilla Pegram  resaltó que anteriormente «no había evidencia sobre una posible relación entre la esterilización y la incontinencia urinaria en perras», algo que finalmente se ha podido demostrar.

Más datos a la hora de tomar la decisión de esterilizar

Pegram, también manifestó que a partir de ahora tanto los dueños de las perras como los veterinarios iban a poder tener un nuevo factor a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión o aconsejar sobre la esterilización de perras de determinadas razas y con un peso superior a 30 kilos, ya que como se ha podido demostrar los riesgos de padecer esta patología aumentan.

Sin opciones en algunas regiones

En nuestro país, algunas regiones se ven afectadas por la obligatoriedad de esterilizar a sus mascotas, como es el caso de la Rioja con su ley de Protección de Animales. Esta ley, en su artículo 11, especifica la obligatoriedad de esterilizar a todos los animales domésticos que se posean e impone multas que van desde los 501 a los 5.000 euros si se incumple. De este modo, y tras este nuevo hallazgo, en muchos de estos casos de esterilización obligatoria podrían aparecer con el tiempo, siempre según este estudio, problemas de incontinencia urinaria en muchas de las perras esterilizadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *