La enfermedad vírica del conejo frena el aumento del lince en Andújar y Cardeña

24 enero, 2018 • Naturaleza

En las sierras de Andújar y Cardeña no se incrementan las poblaciones de lince y la cantidad de ejemplares en estos enclaves de Jaén y de Córdoba sigue en los 198 ejemplares.

La población de lince ibérico en su zona histórica de las sierras de Andújar y de la cordobesa de Cardeña-Montoro se ha resentido por culpa de la falta de conejos, según ha apuntado a esta redacción fuentes de la junta rectora del parque natural Sierra de Andújar. Por tanto su refugio tradicional no se ha podido alinear a la extensión y subida de población generalizada.

La baja de de ejemplares de lince ibérico en los parques naturales de Andújar y de Cardeña se ha propiciado por la enfermedad vírica que ha afectado al conejo, el principal sustento del lince ibérico. Por tanto, el tope máximo de este felino estos enclaves de Jaén y de Córdoba sigue en los 198 ejemplares. El descenso más sensible se ha producido en Cardeña y Andújar se ha mantenido. Pero por contra, según los últimos datos actualizados de la revista especializada ‘El gato clavo’ de octubre de 2017, se contabilizaron el año pasado la reproducción de 12 hembras de lince ibérico en estos parques naturales.

Centro de Interpretación

El lince ibérico está propiciando la visita de turistas en estos meses de diciembre y enero, porque fotógrafos y amantes de la naturaleza quieren presenciar la época del celo, donde son más fáciles de localizar y suelen impresionar por sus imponentes maullidos. Ante la masiva visita de turistas, desde el parque natural se han arreglado equipamientos públicos y caminos, para que tengan una mejora accesibilidad.

Por otra parte, en breves fechas está previsto que comiencen los trabajos del Centro de Interpretación del Lince Ibérico en el Parque Medioambiental del Cercado del Ciprés. En pocos días se adjudicarán los trabajos y el Ayuntamiento ha liberado el dinero. Para el primer trimestre del año que viene puede estar listo.

La población ya rebasa los 500 ejemplares

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado los datos provisionales del censo de lince ibérico en Andalucía y en la península ibérica. Durante el pasado año se registró un recuento total de 547 ejemplares, de los que 402 estaban en territorio andaluz. El censo es aún provisional, ya que en Andalucía los datos están cerrados al 90 por ciento. José Fiscal ha señalado que con estos datos se confirma la buena evolución de las poblaciones del felino más amenazado del planeta, que han pasado de los 94 ejemplares en 2002 con presencia solo en Andalucía, a los 547 en 2017. Fiscal destacó las políticas de conservación en Doñana y Sierra Morena.

Informa José Carlos González para ideal.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *