La educación pública en Extremadura paga un programa para promocionar la caza entre escolares de 10 a 12 años

14 febrero, 2017 • Noticias de caza

La Federación Extremeña de Caza ha conseguido una modesta subvención de 6.000 euros para «acercar a los escolares a la realidad de la caza y sus valores». Esta iniciativa de Fedexcaza ha conseguido, por primera vez, formar parte del proyecto de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (Proades) que está financiado por la Junta de Extremadura y parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Fondos públicos de educación para promocionar la caza entre alumnos de 10 a 12 años. El Gobierno de Extremadura paga un programa desarrollado por la Federación Extremeña de Caza diseñado para «acercar a los escolares a la realidad de la caza y sus valores».

La federación extremeña (Fedexcaza) ha conseguido participar por primera vez en el proyecto de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (Proades), financiado por la Junta y que parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). El plan está dirigido a los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, según la federación, y pretende alcanzar a unos 700 menores. Aporta «normalidad y cercanía a una actividad muy extendida en el mundo rural», explica Fedexcaza.

El Proades está pensado para prestar atención «al carácter formativo del deporte en edad escolar», según el CSD. En el caso de los cazadores de Extremadura, el programa tiene dos fases: una de charlas formativas y otra de «concentración» intercentros. Entre las virtudes que se atribuye destacan, «la importancia de la conservación de los ecosistemas».

En la primera parte, los miembros de la federación imparten esas charlas en los colegios al tiempo que realizan «todo tipo de juegos», detallan. En la segunda, está planeado un encuentro entre colegios donde se prevé realizar una lista de actividades al aire libre como «exhibiciones con perros», explican o «con aves de canto».

Estos pájaros cantores para concursos o exhibiciones se capturan en una práctica conocida como silvestrismo amparada como actividad cinegética por las federaciones de caza. La Comisión Europea tiene abierto un expediente sancionador a España por mantener viva esta práctica. De hecho, el silvestrismo ha sido suspendido en diversas comunidades autónomas y debe desaparecer a escala nacional.

Fedexcaza ha solicitado y conseguido los fondos de Proades (es una subvención modesta de 6.000 euros) en un contexto de caída de los aficionados y preocupación por el futuro generacional del sector. Las licencias de caza en España están en regresión: en algo más de cinco años han perdido 77.400 efectivos (un 18,8%), según los recuentos del Consejo Superior de Deportes. En 2009 había más de 411.000 y en 2015 se contaron 333.974.

Informa eldiario.es


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Halcón dice:

    Excelente actitud de la Junta de Gobierno de Extremadura, de FEDEXCAZA y del CSD. Vayan tomando nota otras Comunidades…

  2. Ojoavizor dice:

    Se aplaude. Pero por favor, no les pongan pelis de Walt Disney…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *