La diferencia entre un cazador y un furtivo

30 mayo, 2012 • Pluma invitada

Estamos acostumbrados a multitud de noticias semanalmente donde se habla de que cazadores furtivos han sido detenidos o sancionados por sus ilegales correrías, y por esta razón creo que puede ser un buen momento para aclarar las diferencias conceptuales entre cazador y entre furtivo en el sector cinegético. Furtivismo cinegético es un concepto que me gusta más.

1. La principal y la que da sentido a este post es que un cazador actúa dentro de la legalidad vigente y un furtivo es alguien que esta realizando una actividad ilegal

2. Cazar se define de muchas maneras y es una pasión, un modo de vida, una afición, con una serie de valores y principios claramente definidos y muy arraigados en la sociedad española. El furtivo se mueve únicamente por intereses económicos, ya que, por lo menos de momento, no hay noticias que se realicen actos furtivos por razones de necesidad de alimento. Su actividad es un negocio y además ilegal

3. Los valores del cazador le acompañan cuando sale al campo y, como hemos defendido muchas veces desde aquí, el cazador es quien realmente tiene consciencia de la necesidad de la sostenibilidad y del respeto por el animal y el medio ambiente. (La caza para ser caza ha de ser escasa, Ortega dixit) El furtivo, desgraciadamente le da igual ocho que ochenta, siempre que consiga su objetivo con una clara vocación de ánimo de lucro

4. El cazador es el que sale a cazar y el cazador furtivo no es un concepto que a mi modesto entender debiera usarse tan a la ligera, lo que realmente debiera usarse es el concepto de furtivo cinegético, fuera de la ley, que “mata” animales sin respetar los planes cinegéticos establecidos y las normas que, seamos claros, siempre respeta un cazador. A nivel de comunicación es mucho más impactante.

Las diferencias son innumerables y podríamos seguir durante muchas más líneas, pero lo más curioso de todo es la capacidad que existe en nuestro país de generalizar lo que hace una minoría. Ya que los que no conocen el mundo de la caza y ven noticias y telediarios, creen erróneamente que el cazador tiene los mismo valores que los furtivos y que España se podría recorrer por una ardilla saltando de furtivo en furtivo. Hagamos que esta percep ción cambie, ya hemos empezado pero debemos seguir. Por tanto, ¿cuáles son para vosotros las diferencias más significativas entre un cazador y un furtivo?

Como siempre, ¡viva la caza! y Stop Furtivos.



Artículos relacionados


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. juan francisco castellon sierra dice:

    hola mi comentario es que en esa foto de un decomiso a furtivos donde hay armas municion y demas y dos javatos avatidos por esta chusma , en la foto faltan los vehiculos que usan para cometer tales delitos permisos de conducir ,y todas las armas que posean ademas de las licencias y permisos de armas te tales canallas que les devian ser decomisados tambien y de por vida que verguenza no tengo nada mas que decir

  2. Fernando Coutinho (Portugal) dice:

    Me gusta lo que escribres sobre la diferencia entre cazadores e furtivos. De acuerdo que estos no se pueden llamar de cazadores, son personas que no tienen escrupulos e que matam por matar sin respecto por la naturaleza. Felicitaciones.
    Fernaando Coutinho

  3. ANTONIO JOSE RIVERO GALLARDO dice:

    ANRIGA DE SEVILLA
    Es una magnifica aclaracion entre Cazador y Furtivo y un gran calificativo el de “furtivo cinegetico”

  4. Alfonso Fernández Martín dice:

    ALFONSO FERNANDEZ MARTIN. DE LEÓN.
    FURTIVO; Remontarnos a los orígenes del ser humamos; HOMBRE PROPIAMENTE DICHO: Ya siguiendo las estelas de la evolución humana, se llega al orden establecido y para definitivamente. Se inventan los conceptos, causas, lindes, religiones y de mas formas de convivencia.
    Yo me figuro dos cazadores del paleolítico disputarse una pieza de caza y una hembra (MUJER). Pues la hembra se iría con el vivo, ya que con el muerto no puede evolucionar y para mas agravio, este ultimo el muerto ya no caza, ni ama.
    Dicho esto al establecer las creencias religiosa y otras; se invento el bueno y el malo, la gloria y el infierno, lo caro y lo barato, la fea y la guapa, el legal y el ilegal, el amigo y el enemigo, el rico y el pobre, el fuerte y el débil, la guerra y la paz, el amo y el criado, así asta el infinito. Tan furtivo es el que caza fuera de la ley, como el que amparado con sus poderes implanta leyes para que otros las incumpla.
    Las buenas normas o leyes son las inventadas y aproadas por unanimidad de todos los componentes del grupo, sociedad, u otra clase de interesados. A las pruebas me remito. Alfonso Fernández martín.

  5. Alfonso Fernández Martín dice:

    NOTA EL COMENTARIO ANTERIOR TIENE UN ERROR, ( SINGULAR NO, PURAL SI.
    ALFONSO FERNANDEZ MARTIN DE LEON.

    SE ENTIENDE POR FURTIVOS; Remontarnos a los orígenes del ser humamos; HOMBRE PROPIAMENTE DICHO: Ya siguiendo las estelas de la evolución humana, se llega al orden establecido y para definitivamente. Se inventan los conceptos, causas, lindes, religiones y de mas formas de convivencia.
    Yo me figuro dos cazadores del paleolítico disputarse una pieza de caza y una hembra (MUJER). Pues la hembra se iría con el vivo, ya que con el muerto no puede evolucionar y para mas agravio, este ultimo el muerto ya no caza, ni ama.
    Dicho esto al establecer las creencias religiosa y otras; se invento el bueno y el malo, la gloria y el infierno, lo caro y lo barato, la fea y la guapa, el legal y el ilegal, el amigo y el enemigo, el rico y el pobre, el fuerte y el débil, la guerra y la paz, el amo y el criado, así asta el infinito. Tan furtivo es el que caza fuera de la ley, como el que amparado con sus poderes implanta leyes para que otros las incumpla.
    Las buenas normas o leyes son las inventadas y aproadas por unanimidad de todos los componentes de del grupo, sociedad, u otra clase de interesados. A las pruebas me remito. Alfonso Fernández martín.

  6. anonimo dice:

    como que no hay cazadores que no respetan las normas,venga ya hombre y si tal ves algunos practica caza furtiva por necesidad, quien paga hoy en dia por un trofeo ,nadie hos lo digo yo y si tambien soy cazador furtivo y me encanta ir con la luna en busca de caza,otra cosa pa cazar hoy en dia tienes que ganar un buen sueldo ya que hay gente que no pueden permitir pagar un puesto de caza xd,mas totadia si los cazadores son los mismos furtivos como tambien los guardas de cotos que el 70% son o han sido furtivos

  7. braco84 dice:

    que hay de malo en esa foto?XDiiiiiiiiii con lo buenos que estan los jabatos.yo no se si sere furtivo o no pero cuando quiero un jabato voy lo mato y (me lo como)

  8. admin dice:

    desde Cazaworld condenamos sin ningún género de dudas el furtivismo.

  9. sandra dice:

    la caza tiene que ser para todos no para ricachones que solo se quejan de furtivos pero no miran lo que hacen ellos que pagan y matan lo que quiersn sobre todo los que se dicen llamar corzero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *