La Consejería de Medio Ambiente valenciana mantiene que el cesto malla está «prohibido por ley»

14 diciembre, 2017 • Noticias de caza

El diputado del PP que presentó la propuesta en Las Cortes exige al presidente de la Comunidad Valenciana que «ejecute» la resolución aprobada.

La Consejería de Medio Ambiente insiste en que el cesto malla «está prohibido» por ley, aunque asegura que revisará la petición de Las Cortes valencianas, aprobada con los votos a favor del PP, PSPV y Ciudadanos, en la que reclaman a dicho departamento autorizar las pruebas de campo que permitan demostrar la selectividad de este método de captura. De todos modos, los populares ya han exigido al jefe del Consejo, Ximo Puig, que ordene a Medio Ambiente «ejecutar» la resolución.

Tras esta crucial aprobación para el futuro del parany desde el departamento de Elena Cebrián guardan oficialmente silencio y solo el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, se ha pronunciado a este respecto en su blog personal. «Estas trampas, igual que muchas otras que se utilizan para cazar, están prohibidas y existen diferentes sentencias en contra de estos métodos por parte de todas nuestras instancias judiciales, incluso del ámbito europeo. Revisaremos la nueva petición y le daremos cumplida respuesta», indica.

Mientras desde Consejería evitan manifestarse más allá, el diputado castellonense Miguel Ángel Mulet, quien presentó la propuesta en Las Cortes, ha exigido al presidente de la Generalidad, Ximo Puig, que ordene a Medio Ambiente «ejecutar» la resolución aprobada para que se realicen las pruebas de campo. «No se puede seguir mirando hacia otro lado ni desoír el mandato de Les Corts como si no pasara nada. Estamos en un sistema democrático y, si la mayoría ha respaldado la realización de esa prueba, hay que cumplirlo», remarcó Mulet.

Diputación

Asimismo, el diputado popular ha señalado que la Consejería «debe permitir ya las pruebas del nuevo sistema de caza denominado cesto malla en la misma línea que lo aprobado también por unanimidad hace un mes por la Diputación de Castellón». Mulet recordó que se trata de un método «selectivo, sin muerte ni sufrimiento para los pájaros que no son objetivo de la caza, y de acuerdo a la directiva europea de aves» y arremetió contra Compromís, quien votó en contra de la medida, tras haberla rechazado anteriormente, ya que la consellera del ramo, Elena Cebrián, pertenece a la corriente verde de la coalición.

En este sentido, Mulet advirtió a Cebrián de que si incumple la resolución de Las Cortes, desde el grupo popular «adoptarán las medidas legales que sean necesarias para su cumplimiento».

Las gestiones no cesan a este respecto y, como avanzó ayer Mediterráneo, la asociación de paranyers Apaval negociará con PP y Ciudadanos en el Congreso una modificación de la actual ley sobre biodiversidad.

Informa S. Ríos para elperiodicomediterraneo.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *