La Consejería autoriza a última hora la caza de conejos con perros en la Comunidad Valenciana

14 Julio, 2017 • Noticias de caza

Podenco andaluz tras un conejo a la carrera.

La resolución autoriza la caza de conejos con perros y sin armas este 16 de julio, con un máximo de ocho perros por cazador y 15 por grupo de caza.

Redacción | Este viernes hemos informado de un comunicado de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana en el que se hacía referencia a la «indignación» que se sentía desde el sector cinegético, y más concretamente desde el de esta Comunidad, al no contar con la Orden Anual de Caza a fecha de hoy, lo que impedía el comienzo este domingo de la caza del conejo con perro.

Según señalaba el comunicado de la FCCV, no había «ninguna justificación» para que la Orden no se hubiera publicado en el Boletín Oficial de la Generalidad Valenciana y consideraba “inadmisible” la enorme confusión y el grave daño que este hecho ocasionaría al colectivo de cazadores de la autonomía. En concreto, la nota de la Federación se refería a los cazadores que practican la modalidad de caza con perros y sin armas en las zonas comunes.

La Federación anunciaba que el hecho de no publicar la Orden antes del próximo domingo supondría “una gravísima humillación al colectivo” y pediría explicaciones inmediatas al presidente de la Comunidad valenciana Ximo Puig.

La FCCV ha hecho público en el mismo día un nuevo comunicado que califica de “última hora”, motivado por una Resolución de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental por la que se autoriza la caza del conejo con perros y sin armas con el fin de prevenir daños agrícolas.

Comunicado urgente de la FCCV

Ante la gravedad que suponía la no publicación de la Orden General de Vedas, imprescindible para que diese comienzo la temporada de caza en la Comunidad Valencia, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a petición expresa de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, ha aprobado una resolución de urgencia para que el próximo domingo todos los cazadores puedan comenzar su temporada con normalidad, como estaba previsto.

La no publicación de la Orden generaba un perjuicio a los cazadores, ya que impedía taxativamente que este próximo domingo se pudiera iniciar la temporada en las zonas comunes, en la modalidad de caza con perros y sin armas, circunstancia que, además, no puede demorarse por la necesidad de control poblacional de la especie.

Con el texto aprobado hoy, con carácter urgencia por la Consejería, se resuelve in extremis el problema originado ya que se autoriza la caza para el próximo día 16, a la espera de que la Orden General de Vedas sea publicada de forma integra la próxima semana.

Afortunadamente para los cazadores valencianos, y gracias al trabajo desplegado por la Federación, se ha podido solucionar lo que, según palabras del Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha sido “un problema de tramitación administrativa alejado de cualquier intención de perjudicar al colectivo.

El Presidente de la FCCV, Vicente Seguí, ha agradecido la solución al problema, a la vez que ha solicitado una mayor diligencia en la aprobación normativa y en la atención al colectivo de cazadores para que hechos como el ocurrido no se vuelvan a producir.

Por tanto, con el texto aprobado hoy, y que entrará vigor mañana, se autoriza la caza el próximo domingo en las zonas comunes, en la modalidad de caza con perros y sin armas. Igualmente se podrá practicar esta modalidad en los cotos de caza, al contemplarse en sus Planes Técnicos y, por tanto, ser independiente de la publicación de la Orden de Vedas anual.

Artículos relacionados


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. VICENTE NAVARRETE RAMIS dice:

    Estos Conselleres,Directores y altos cargos politicos no son merecedores de los cergos que ostentan y toda via mucho menos de las nominas que cobran para lo incompetentes que son.
    Esto que ha ocurrido se repite año tras año. tras lo cual se nos rien en la cara de todo el colectivo de cazadores.que alfin mantenemos a muchos de los empleados.
    Son merecedores de queno les votemos en las elecciones. Y QUE SE DEDIQUE A OTROS CARGOS YA QUE ESTOS LES BIENEN BASTANTE GRANDES

    DIMISION.

  2. VICENTE NAVARRETE RAMIS dice:

    NO QUIERO EXTENDERME MAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *