La Comunidad de Madrid aconseja al Ayuntamiento de Torrelodones eliminar la «plaga» de jabalíes

24 octubre, 2017 • Noticias de caza

Jabalíes en un parque infantil urbano / Mané Espinosa

El municipio madrileño pidió asesoramiento a la consejería de la Comunidad para actuar ante la «plaga» de jabalíes que hay en la localidad.

La Consejería de Medio Ambiente madrileña desaconseja al Ayuntamiento otras opciones como la captura y traslado a un centro de cuarentena.

La presencia de jabalíes en Torrelodones y otros municipios serranos, entre ellos Las Rozas, Galapagar y Hoyo de Manzanares, es considerada por la Comunidad de Madrid como «una plaga» y sugiere para acabar con ellos el sacrificio. De este modo responde la Consejería de Medio Ambiente a un escrito que le remitió el Ayuntamiento de Torrelodones consultándole sobre este problema.

El Gobierno municipal solicitaba información sobre cómo debía actuar ante este problema de la presencia abundantísima de estos animales en el municipio. En Medio Ambiente señalan que «deben ser considerados como una plaga». Por eso, comentan en la respuesta a los interrogantes del Ayuntamiento, «el control de los jabalíes es análogo a cualquier otro control de animales asimilable a plaga que pueda realizar el Ayuntamiento. Ninguno de ellos, incluido el jabalí, puede ser tratado como un animal de compañía, ni domestico siquiera», añade.

Desde la consejería de Medio Ambiente se cierran prácticamente todas las posibilidades de actuación salvo su captura y «envío a matadero para consumo humano, una práctica que podría complementarse con la donación de carnes que sean aptas para el consumo humano a Caritas u otras ONG».

La posibilidad de trasladarlos a un centro de cuarentena «no sería en absoluto recomendable» de acuerdo al informe de la Comunidad ya que la cabaña de jabalíes es «sensible frente a diversas enfermedades en los que existe una alta prevalencia».

A ello se añade que tras el paso por el centro de cuarentena, la Comunidad de Madrid establece que los jabalíes «solo podrán salir del centro de cuarentena con destino al sacrificio o a fincas, donde posteriormente se cazarán».

El próximo pleno del Ayuntamiento de Torrelodones va a debatir la puesta en marcha de una comisión, con presencia de todos los partidos del Consistorio, con el fin de acordar un plan de acción a largo plazo en el que participen también Las Rozas, Galapagar y Hoyo de Manzanares.

Informa abc.es


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jauteco dice:

    Para esta serie de plagas lo mejor son las Jaulas Trampa. Primero que son altamente efectivas, segundo que no causan daño al animal y tercera que permiten que este sea liberado sin causar peligro para el humano. Os dejamos el enlace: https://www.jauteco.com/productos/jaulas-trampa/

  2. Fabriciano dice:

    Lo mejor es cazarlos con las jaulas trampa y después sacrificarlos como a cualquier animal destinado al consumo humano.
    La carne sería muy bien venida a los canteros sociales.

  3. Fabriciano dice:

    Quería decir: centros sociales:

  4. José Antonio dice:

    Exterminar esa jauría… Estan infectados con tuberculosis… Como pensáis aprovechar la carne , si nuestros abuelos oyesen eso… Dirian… 2 generaciones y fin de la humanidad… Estamos locos o qué !!

  5. TONIGENERAL dice:

    NO HOMBRE NO… que vengan los animalistas y se los lleven a cas que en la terraza de un apartamento quedad muy bien como bicho de compañia….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *