La caza y las frases que la definen

26 junio, 2012 • Información de interés

Vamos a hacer un repaso, de alguna de las frases más celebres, relacionadas con el mundo de la caza, que en mayor o menor medida, definen nuestra afición con humor y con sabiduría popular. Lo que es indiscutible, es que a lo largo de la historia, la caza y todo lo que ella conlleva, ha dejado ríos de tinta, defenestrándola o elevándola al infinito.

Cuando era un morralero e iba con mi padre y su cuadrilla, siempre escuchaba buenos consejos de los cazadores más curtidos, antes de empezar la jornada. Entre los que más me llamó la atención estaba algo, que “El Jefe”, el sabio de la cuadrilla, siempre me repetía antes de empezar: “Chaval, acuérdate de que el perro de caza que más corre no es el que más caza”. Como era de esperar mi excitación juvenil, hacía que se me olvidará pronto del consejo, pero con el paso del tiempo comencé a aplicarlo.

Otro de los buenos consejos que recibí, corrió a cuenta de mi padre, tras un lance con demasiados cartuchos gastados, provocado, eso sí, por mi “ansia”. Tras escaparse el animal, mi padre con una sonrisa me miró y me dijo: “Chaval, cazador absoluto, buenas piernas y pocos cartuchos”. Este consejo lo cogí rápido. También solía enfadarme si un lance de caza claro lo fallaba, pero todos me animaban y me decían “al mejor cazador se le va la liebre”.

Al final de la jornada de caza, siempre nos reuníamos a tomar un buen almuerzo, en torno a una fogatilla, buenos churrascos, algún choricito, y yo como buen aprendiz, estaba muy atento a los lances que contaban los de la cuadrilla, siempre escuchaba frases que me hacían reír y pensar, y que eran verdades como puños. Por ejemplo, había uno de la cuadrilla que no solía tener mucha suerte y siempre andaba enfadado al terminar la jornada. La frase que más se llevó en la mochila fue, “Pepe, si cazares no te alabes, si no cazares no te enfades”.

Por supuesto las distorsiones de la realidad eran palpables y recibían criticas mordientes e inteligentes como podía ser un, “si, si ya sabemos que el mejor cazador, miente más que caza” o “la ilusión del cazador, a una mentira otra mayor”. Y con el paso del tiempo descubrí que esto ya lo decía el propio Otto Von Bismarck: “En ninguna parte se miente tanto como después de la caza y antes de las elecciones”, por lo que no es algo exclusivamente de nuestro territorio patrio.

Por lo tanto, la sabiduría popular describe muy bien las sensaciones y lo que se debe hacer o no en la caza. Hay muchas frases que describen las sensaciones del cazador, pero me gustaría acabar con un par por todos conocidas, de dos grandes maestros. Decía Miguel Delibes que:” un par de perdices difíciles justifican la excursión; seis a huevo, no”. Creo que está claro, ¿no? Y para acabar Ortega y Gasset nos dejó una perla de incalculable valor: No es esencial a la caza que sea lograda. Pues bien, ¿qué frases describen la esencia de la caza para ti?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *