La caza y el cine

26 diciembre, 2010 • Miscelánea

Hace tiempo que quería escribir este post. Me gusta mucho el cine, me encanta y en general, quería hacer mi pequeña aportación a la caza y al cine.

De las múltiples películas que se han hecho con temática relacionada con la caza me gustaría destacar algunas, tanto nacionales e internacionales.

Desde mi punto de vista, internacionalmente tenemos una de los grandes clásicos del cine, El Cazador de Michael Cimino con Robert de Niro (grande entre los grandes) y C. Walken. La intensidad de esta cinta es increíble, el inicio con el rececho del venado, como viven su marcha a la guerra. 

La escena de la ruleta rusa en el campo de prisioneros (memorable) 

La muerte de Walken.

O el rececho final, que representa la soledad del cazador con la naturaleza. Peliculón. Por cierto en esta película se representa los sentimientos de amistad y de camaradería propios de la caza.

Otra gran película con temática de caza es El último cazador. Norman es uno de los pocos tramperos que sobreviven en el planeta. Atrás quedaron nombres como David Crockett, Jack London o Jeremiah Johnson. Su vida solitaria de cazador es compartida únicamente con sus perros y con Nebaska, una india Nehanni. Norman trabaja su espíritu cada día, sintonizando con la naturaleza en plena armonía. Su medio siglo de vida le ha llevado a crear un fuerte vínculo con sus perros, con los que ha compartido múltiples hazañas. Pescar, cazar, poner trampas, construir cabañas es más que una aventura, es una forma de vida. ¿Os suena?

En el panorama nacional quizá nos han tratado un poco peor, pero hay que decir que hay para mi tres grandes películas con temática cinegética o por lo menos relacionada.

La primera es La Caza de Carlos Saura, película que muestra una parte oscura de la condición humana y que puede llegar a ser agobiante, no se si su intención es mezclar lo que es la caza con el carácter de los tres protagonistas, pero bueno es una gran película.

No podíamos olvidarnos de La Escopeta Nacional, nada mejor que la ironía para saber reírse de uno mismo, del gran Berlanga.

.

Memorable la escena de la cacería y el reclamo del pago de los telefonillos.

Por último, quien no ha usado alguna vez la expresión Milana Bonita. Los Santos Inocentes (M. Camus 1984) es una de las grandes obras del cine español.

.

De todas maneras todavía estoy esperando que en España hagan una película que realmente demuestre lo que es la caza en este país.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ricardo Juárez González dice:

    Y Mogambo y las Nieves del Kilimanjaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *