La caza y el cine 2 por Juan José Ayuso

30 diciembre, 2010 • Miscelánea

Tras reflexionar un poco sobre lo escrito en el anterior post y gracias a los comentarios de mi buen amigo Ricardo, creo que sería injusto si no hablo de unas películas que reflejan el espíritu de aventurero que tiene el cazador.

La primera que quiero destacar es Mogambo. Quizás uno de los grandes clásicos del cine de aventuras. Clark Gable, Ava Gadner, Grace Kelly eran las superestrellas que encabezaban el reparto de tan magnífica película. Atraídos por la magia de África, muestra la historia de un cazador blanco, duro, soez, de los de whisky solo para desayunar, que ve como su mundo se desequilibra ante la llegada de dos bellezones espectaculares, que le hacen sacar su lado más sensible, inaceptable para un hombre duro.

La película es una obra maestra en la narrativa, su dinamismo es brutal y siempre pasan cosas. El gran Billy Wilder decía que una buena película tenía que despertar el interés del espectador desde los títulos de crédito y Mogambo lo consigue. Un solo pero, con el doblaje original en Castellano, la censura intento evitar un adulterio y creó un incesto, pero esto no es más que una curiosidad cinéfila.

.

Hablemos de Las Nieves del Kilimanjaro, otra aventura africana encabezada por el gran Gregory Peck. Gran película de aventuras, pero en mi opinión un escalón por debajo de Mogambo. Acompaña a G. Peck, Ava Gadner y no deja de ser una proyección de la vida de Ernest Hemingway, que “escupió” en la novela del mismo nombre. Muy interesante y recomendable.

No podíamos olvidarnos de Hatari¡. Encabezada por John Wayne que a las ordenes de Howard Hawks, actúa como  Sean Mercer, cazador que recorre el mundo capturando animales para venderlos a los zoos, reúne un grupo de cazadores en las llanuras de Tanganika, para capturar cebras y jirafas. La aparición de una fotógrafa (Elsa Martinelli), que pide unirse al grupo, modificará las relaciones y provocará tensiones en el equipo. A todo esto ¿por qué siempre las mujeres desequilibran a los hombres duros? :).

Un poquito más moderno es nuestro siguiente personaje. Quién no conoce a Cocodrilo Dundee, ese cazador australiano simpático y bonachón. Michael Dundee (Paul Hogan), apodado «Cocodrilo Dundee», es un cazador de cocodrilos en un lugar alejado de Australia. Casualmente llegan noticias sobre él a los Estados Unidos y un periódico de Nueva York decide enviar a un periodista para realizar un reportaje sobre este exótico personaje. Finalmente es la hija del editor, Sue Charlton (Linda Kozlowski), la que viaja a Australia a realizarlo.

Después de enviar varios reportajes sobre Dundee al periódico, y a la vista del éxito que tienen, decide llevárselo a Nueva York para que el público lo conozca mejor. En la gran ciudad todo resulta nuevo y extraño para el exótico cazador australiano, ya que estaba acostumbrado a vivir sin ninguna de las comodidades que la gran ciudad tiene. Entre Sue y Dundee irán surgiendo sentimientos que acaban en una historia de amor; aunque Sue ya tenía un novio en la ciudad.

Quedan seguramente muchas, pero creo que serán objeto de post venideros.

No dudéis si tenéis aportaciones que hacer en mandarme las películas que queráis y os mandaré mi opinión al respecto.

Buena caza.

Juan José Ayuso


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ricardo Juárez González dice:

    Bien Juanjo, bien. Un abrazo.

  2. jose Luis dice:

    Hay otras peliculas como «cazador blanco corazon negro» con clint eastwood, las nieves del Climanjaro o ya españolas como furtivos, tasio, la caza, el mundo de juan lobon, los santos inocentes. O la americana «The Deer Hunter»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *