La caza sin muerte gana adeptos en el Sueve

13 marzo, 2017 • Noticias de caza

El Club de Cazadores de Becada celebró en el día de ayer la final del Nacional en el monte Sueve. El máster CCB es una competición que nació de una serie de cazadores que querían adaptar las pruebas de caza de becada, desarrollándose su reglamento en el año 2013. Es una prueba de caza práctica sin muerte, «más amateur» y en la que «se fomenta el trabajo por y para el perro».

El Club de Cazadores de Becada (CCB) celebra hoy la final del Campeonato nacional en el monte Sueve con una clara vencedora en el horizonte: «Assia», una perra de la raza setter inglés de cinco años de edad propiedad del sierense Ezequiel Pérez, que acumula tanta ventaja sobre sus competidores que ya nadie podrá bajarla del podio. Su dueño destaca la aceptación creciente que tiene esta actividad de caza sin muerte entre la población. «Es más amateur y se fomenta el trabajo por y para el perro», comenta este vecino de Valdesoto. Las claves del éxito están, según Pérez, en la selección de las camadas para hacer los mejores cruces.

El máster CCB nació de la inquietud de una serie de cazadores por crear una serie de pruebas sobre becadas que realmente se adaptase a sus necesidades, a raíz de la cual se elaboró un reglamento específico en el año 2013. En la final del Sueve participan una treintena de cazadores que sólo tienen que cumplir requisitos como tener al ejemplar inscrito en algún libro de orígenes que demuestre su pedigrí. Cada uno puede aportar un máximo de tres ejemplares por prueba.

La competición se realiza siempre por parejas. «Los perros salen de dos en dos, con sus conductores, y tienen unos veinte minutos para encontrar la arcea en el monte con los jueces, que les siguen y valoran el trabajo del perro», explica Pérez. El máster, que comenzó en Huesca, tuvo también pruebas en un total de diez ubicaciones diferentes, tales como Huelva, Barcelona o La Coruña. A nivel regional hubo un encuentro en Yermes y Tameza en diciembre, donde «Assia» ya se impuso, dejando notar que había madera de campeona. Su propietario destaca la idoneidad de los terrenos del Sueve, donde se han celebrado últimas las finales de caza de becadas gracias a una cesión por parte del gobierno del Principado.

Informa La Nueva España


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *