La caza puede ayudar a la conservación de los ecosistemas europeos

9 Agosto, 2017 • Noticias de caza

La población de jabalíes aumenta un 20% cada año en Europa según los investigadores.

La caza, pese a estar infravalorada por la sociedad, puede tener un papel importante en la conservación del medio y para la sociedad.

La caza como está altamente infravalorada en cuanto a su papel para la conservación del medio y para la sociedad mediante la regulación que ejerce de poblaciones sobreabundantes de especies silvestres. Tal es el caso del jabalí europeo ‘Sus scrofa’ según un estudio publicado en la revista European Journal of Wildlife Research por investigadores españoles del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (UCLM-CSIC-JCCM) y del Principado de Asturias.

En particular, la caza recreativa, es percibida por la población urbanita como una actividad extractiva perversa e insostenible. Tal percepción tiene una influencia sobre el número de cazadores activos y, principalmente, sobre el reclutamiento de jóvenes aficionados que garanticen el mantenimiento de dicha actividad. Quirós-Fernández y colaboradores investigaron el crecimiento de las poblaciones de jabalí, el cual, y de acuerdo a una revisión publicada en 2015, aumenta un 20% cada año en Europa. Centraron su atención en la provincia de Asturias, en donde la caza es esencialmente no comercial, siendo aún una actividad tradicional entre los habitantes rurales. Los investigadores analizaron los datos anuales de rendimientos cinegéticos (número de animales abatidos por terreno y año) de las reservas de caza y cotos regionales, y exploraron el efecto que las vedas temporales en 6 de los cotos tuvieron sobre la tendencia de las poblaciones de jabalí. Los rendimientos cinegéticos se usan como un índice de la abundancia relativa de esta especie y son frecuentemente empleados para monitorizar sus poblaciones, principalmente a gran escala espacial y temporal.

Los resultados reflejan marcadas diferencias en el número de jabalíes abatidos anualmente en Asturias, desde la temporada 2000-2001 a la temporada 2013-2014; el número de animales abatidos aumentó un 5.63% cada año durante este periodo. Los rendimientos obtenidos después de la veda fueron mucho más elevados que en el periodo pre-veda, observando aumentos anuales medios del 40.33%. La diferencia de esta cifra con los incrementos globales obtenidos para la región es un reflejo de la capacidad que tienen los cazadores para regular las poblaciones de jabalí. “Los cazadores contribuyen a regular el crecimiento de las poblaciones de especies problemáticas, como el jabalí”, según los autores. “En este contexto, es importante notar que nosotros defendemos la necesidad de controlar el crecimiento de las poblaciones, pero no proponemos la supresión de una especie nativa con una alta relevancia socio-ecológica como es el jabalí”. El crecimiento del 5.63% en las bolsas de caza sugiere que la regulación cinegética actual, por si misma, no es capaz de controlar las poblaciones de esta especie. De hecho, durante el periodo de estudio sólo la mitad del cupo de animales permitido por batida fueron cazados. Por tanto, los cazadores deberían motivarse y tratar de abatir un mayor número de animales dadas las ventajas económicas y, principalmente, ecológicas que ello conllevaría. “Esto es especialmente relevante por el declive en el número de cazadores y el envejecimiento que está sufriendo este colectivo en Europa. Son necesarias investigaciones futuras centradas en cómo la caza, las enfermedades y la depredación son capaces de modular la dinámica poblacional de esta especie”.

Informa irec.es

Referencia: Quirós-Fernández F, Beltran JM, Acevedo P, Gortázar C (2017). Hunters serving the ecosystem: the contribution of recreational hunting to wild boar population control, European Journal of Wildlife Research, DOI 10.1007/s10344-017-1107-4

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *