La caza es parte de la solución para erradicar el furtivismo según se concluye en una conferencia de la FACE

29 junio, 2017 • Noticias de caza

Karl-Heinz Florenz, presidente del Intergrupo Biodiversidad, Caza, Campo.

La reunión asentó la necesidad de proseguir en la lucha contra el furtivismo, así como la de reconocer que la caza es parte de la solución para erradicarlo.

Johan Svalby, del SCI, afirmó que «sin concesiones de caza no habrá ingresos para las comunidades locales para luchar contra la caza furtiva y proteger a su fauna».

Este martes se ha celebrado la conferencia “Perspectivas para combatir la matanza ilegal: el papel de los cazadores”, que ha sido organizada por la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la UE (FACE) y auspiciada por el eurodiputado Karl-Heinz Florenz. La reunión se celebró en Bruselas y en ella se debatió la contribución de los cazadores en la lucha contra el furtivismo.

El eurodiputado Karl-Heinz Florenz, presidente del Intergrupo “Biodiversidad, Caza, Campo” y presidente de la reunión afirmó: “Los cazadores tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra el furtivismo a través de su participación en actividades de comunicación y sensibilización”. Añadió que “es importante reconocer la distinción entre las prácticas ilegales y el uso legal y sostenible de los recursos silvestres”.

Marita Arvela, Oficial de Política de la Unidad de Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, dio una perspectiva de la Comisión Europea. Se refirió a la participación positiva de FACE a nivel internacional, afirmando que “es del interés de los cazadores luchar activamente contra el furtivismo y respetar un enfoque de tolerancia cero en matanzas ilegales a través de una mayor sensibilización, campañas de comunicación y capacitación”.

El Dr. Mari Pohja-Mykrä, investigador principal de la Universidad de Helsinki, advirtió que ciertas debilidades en las políticas de conservación de los grandes carnívoros han conducido a una forma de disensión política y resistencia contra los regímenes de conservación dominantes. Afirmó: “En Finlandia, la caza ilegal de grandes carnívoros ha sido llevada a cabo por un grupo social particular con el apoyo de miembros de la comunidad, y muchos de sus conciudadanos han considerado a los ‘violadores’ de la caza como benefactores”. Explicó cómo estos actos se manifiestan como un desafío rural “contra las autoridades y los regímenes ilegítimos de conservación aplicados a nivel de la UE”.

Durante la conferencia se ha debatido acerca del papel de la caza en la erradicación del furtivismo.

Julia Newth, Oficial Superior de Salud de Ecosistemas de Wildfowl & Wetlands Trust (WWT) discutió un proyecto de colaboración dirigido por WWT y que involucra a socios internacionales para reducir el tiroteo ilegal de cisnes de Bewick. Se refirió a las iniciativas hasta la fecha, que han involucrado el compromiso con los cazadores rusos a través de encuestas sociales y talleres para determinar las motivaciones para la caza de cisnes y la sensibilización dentro de las comunidades de la caza a lo largo de las rutas migratorias. En el otoño de 2016, esta cuestión se abordó considerablemente en Europa a través de ‘Vuelo de los Cisnes’, que implicó a Sacha Dench de WWT, que volaba con paramotor a través de la ruta migratoria del cisne de Bewick”.

Michele Sorrenti, directora del área científica de la Federación Italiana de Caza presentó la situación actual con relación a los esfuerzos en curso, incluyendo la sensibilización, la implicación voluntaria, la educación y la comunicación, para combatir el furtivismo de aves en la región mediterránea.

Johan Svalby, asesor principal para Asuntos Internacionales del Safari Club International, describió la efectividad de la caza en la lucha contra el furtivismo en África. Se refirió a una serie de casos en que los operadores de caza emplean, capacitan y preparan a los residentes locales para patrullar y detener a los cazadores furtivos. Por ejemplo, fue una concesión de caza en Zimbabwe la que descubrió y más tarde financió la aprehensión de los cazadores furtivos que envenenaron elefantes en el Parque Nacional de Hwange en 2013. “Sin concesiones de caza no habrá ingresos para las comunidades locales para luchar contra la caza furtiva y proteger a su fauna”, afirmó.

En la reunión se reconoció la valiosa función de las comunidades cazadoras en la promoción y el fomento del cumplimiento de la ley, así como en la necesidad de seguir adoptando una política de tolerancia cero contra el furtivismo.

En conclusión, se reconoció la necesidad de proseguir los esfuerzos en la lucha contra el furtivismo, así como la necesidad de reconocer que la caza es parte de la solución para erradicarlo mediante una mayor aplicación, sensibilización y educación.

Informa FACE

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *