La caza genera en Soria 9,3 millones de euros para el medio rural

8 marzo, 2016 • Noticias de caza

Casi la práctica totalidad de la superficie de la provincia de Soria, en torno a un millón de hectáreas, está declarada como terreno cinegético, generando en torno a 9,3 millones de euros para el medio rural.

cazadores sorianos

No es sólo la licencia de caza y el arriendo del coto. Es también la actividad que se genera en muchos municipios sorianos en torno al mundo cinegético, en una provincia con una de las pocas ferias venatorias que hay en Castilla y León.

Soria registró durante el pasado año un total de 478 cotos de caza, que suman 863.176 hectáreas, según cifras facilitadas por la Delegación Territorial, desde la que se cifra en 9,5 euros por hectárea el dinero que reporta la caza en los cotos. La operación es simple: la existencia de los cotos de caza y la actividad cinegética que en ellos se realiza reporta al medio rural 8,2 millones de euros.

La gestión cinegética mayoritaria en los cotos que hay en la provincia es de régimen privado. Los casi 500 cotos de este tipo citados anteriormente ingresaron en concepto de tasas a la Administración 343.483 euros, según indicaron las citadas fuentes.

Al margen de los cotos privados, la Junta desarrolla la gestión pública en unas 118.147 hectáreas (el 12% del territorio de Soria), que reportan 1,1 millones. De un lado, es titular de la Reserva Regional de Caza de Urbión con un área de influencia de 28 municipios (115.895 hectáreas). Por otro, gestiona tres zonas de caza controlada que suman 2.252 hectáreas. Están en Valduérteles (690 hectáreas); Velasco (727) y Ágreda (835).

Las de Soria son tres de las ocho zonas de caza controlada que hay en el conjunto de Castilla y León. En estos casos, la Junta establece un plan de regulación y disfrute de los aprovechamientos, prevaleciendo un criterio social en la adjudicación de los permisos.

La Administración calcula que en Soria practican la actividad unos 10.000 cazadores, cifra que recoge tantos los residentes en la provincia como quien la visita para cazar. Al tratarse de licencias de carácter autonómico, resulta imposible conocer el número exacto de cazadores.

No obstante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente registra 101.147 licencias de caza correspondientes a la última estadística oficial con cifras de 2014. El dato supone una reducción del 29% de las licencias que había hace una década, teniendo en cuenta que en el año 2004, había expedidas en Castilla y León 142.318, esto es 41.171 licencias menos en términos absolutos.

Por lo que respecta a la Reserva de Urbión, el plan técnico anual fija un 15% de los ingresos para el fondo de gestión de la Reserva, al margen del reparto a los municipios de su área de influencia. Por otro lado, a falta de cerrar 2015, los ingresos por caza en las zonas controladas correspondientes al ejercicio anterior suponen algo más de 3.200 euros, según datos facilitados por las citadas fuentes.

Fuente: diariodesoria.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *